La formación universitaria de los futuros docentes en aprendizaje basado en juegos y gamificación es deficiente

25/01/2023

Un estudio realizado por José Manuel Sáez-López y Esteban Vázquez-Cano, profesores de la UNED, junto a Javier Fombona, profesor de la Universidad de Oviedo y Eloy López-Meneses, de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y Universidad ECOTEC de Ecuador, ha analizado la aplicación de la gamificación y el aprendizaje basado en juegos en la educación primaria, dentro de su proyecto ‘Gamificación y aprendizaje ubicuo en Educación Primaria. Elaboración de un mapa de competencias y recursos para la enseñanza, el aprendizaje y los padres (GAUBI)’.

 

Para ello se han basado en la evaluación de la gamificación realizada por 308 profesores de educación primaria en España, realizando un análisis cuantitativo y cualitativo de las competencias docentes, las herramientas y dispositivos más utilizados, la funcionalidad didáctica, la competencia emocional y las habilidades sociales.

 

         

 

El estudio ha revelado que, con los recursos adecuados, la planificación de las clases y la formación continua y temprana del profesorado, se consigue que el uso de aprendizaje basado en juegos a través de herramientas y/o entornos inmersivos pueda generar beneficios y ventajas centrados en pedagogías que permitan al estudiante ser activo y protagonista en su propio aprendizaje. Estos enfoques fortalecen la motivación y el compromiso de los estudiantes y fomentan el entusiasmo por los procesos interactivos pedagógicos que son muy beneficiosos.

 

Aunque las actividades basadas en juegos pueden dar lugar a una competencia malsana entre los estudiantes, los profesores deben aprender a controlar estas situaciones para aprovechar las ventajas de la gamificación, como son un mayor entusiasmo, participación y compromiso de los estudiantes, que permita fomentar interesantes procesos pedagógicos muy beneficiosos.

 

            

 

Este estudio también ha puesto de manifiesto que la formación en la universidad de los futuros docentes en esta emergente metodología es deficiente. Los estudios e informes internacionales indican, cada vez más, que estas tendencias se irán adoptando y propiciarán cambios en las prácticas de los contextos de aprendizaje. La educación universitaria y la formación inicial del profesorado de educación superior deben estar a la altura de los retos y de las exigencias de la sociedad actual, teniendo en cuenta estas tendencias emergentes que los próximos profesionales de la docencia deberán gestionar en su futuro inmediato.

 

Ahora es el momento de que la tecnología educativa impulse la educación primaria con propuestas de juegos interactivos. El estudio ha revelado que los docentes tenían una actitud positiva hacia la gamificación, y un buen conocimiento y manejo de herramientas como Genially, Kahoot y Google Classroom. Es alentador ver el esfuerzo de los docentes por conocer, aprender a usar y aplicar estos recursos y metodologías en el aula, aunque aún queda espacio para una mejora considerable en la formación continua y en la formación inicial del profesorado en actividades lúdicas, donde la sociedad y los profesionales de la enseñanza se están preparando para este cambio.

 

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