¿Estamos de acuerdo con nuestros representantes políticos?

12/01/2023

Un trabajo de dos profesores de la UNED publicado recientemente en la revista The Journal of Legislative Studies muestra que, en el caso de España, existe una alta coincidencia de preferencias por políticas redistributivas entre la ciudadanía y sus representantes, aunque hay ligeras diferencias entre los votantes del PP y del PSOE.

En el estudio se comparan las preferencias de los parlamentarios españoles con las del electorado en tres áreas de las políticas públicas: redistribución, impuestos y gasto público. Los resultados del estudio muestran que existe un elevado grado de congruencia entre las preferencias de votantes y representantes en estas tres áreas. Dado que los grupos de mayor estatus socioeconómico tienden a estar sobrerrepresentados en la élite política, se ha investigado también si las preferencias de los representantes están sesgadas a favor de los grupos con mayor estatus socioeconómico. De esta manera se podría explicar por qué unas preferencias generales por la redistribución no se traducen en mayores niveles de redistribución de los ingresos vía políticas públicas. A partir de una comparación de las distancias entre las preferencias medias de los representantes y diferentes grupos sociales se concluye que no existe un sesgo sistemático de representación de las preferencias en favor de los grupos de mayor estatus socioeconómico, a pesar de que las preferencias de los representantes hacia los impuestos están más próximas a las del grupo con mayor nivel educativo.

Por otro lado, se comprueba que no existen diferencias significativas en cuanto a la congruencia global entre electores y representantes por partidos políticos. No obstante, se observa un mayor grado de congruencia del PSOE con sus electores en el caso de las preferencias por redistribución y gasto público. Por el contrario, en el PP el mayor grado de congruencia se da en el caso de las preferencias por impuestos. Estos resultados sugieren que las preferencias de la ciudadanía con respecto a redistribución, impuestos y gasto público están, en general, alineadas con las de sus representantes, aunque esto no siempre se traduzca en una congruencia con las políticas públicas.

El estudio 'Congruence between voters and representatives in preferences for social policies in Spain' ha sido realizado por los profesores del Departamento de Ciencia Política y de la Administración (UNED) Antonio M. Jaime-Castillo y Xavier Coller. El estudio se basa en datos de opinión pública del CIS y la segunda encuesta a parlamentarios, cuya tercera oleada se realiza desde la UNED.