El Programa de Doctorado en Filología estrena su X edición

19/01/2023


El décimo acto de inauguración
 del Programa de Doctorado en Filología. Estudios Lingüísticos y Literarios se ha celabrado hoy. En la Apertura han participado la vicerrectora de Internacionalización y Multilingüismo y vicerrectora Segunda, Laura Alba Juez; el subdirector de la Escuela Internacional de Doctorado, Fernando Varela Díez; y el coordinador del Programa de Doctorado en Filología, Salvatore Bartolotta. Además, se ha disfrutado de la lectio magistralis de Luisa Allesita Messina Fajardo, titulada Cuadro teórico e histórico evolutivo de la fraseología y la paremiología en campo hispánico, presentada por los secretarios académicos del Programa, los doctores José Ramón Carriazo Ruiz y Esther Juan Oliva

  

Este Programa de Doctorado, como explica su coordinador, Salvatore Bartolotta, "se constituye en un punto de intersección entre el Espacio Europeo de Educación Superior y el Espacio Europeo de Investigación. Considerando esa relación, el programa que se presenta surge como un proyecto de excelencia de nueva creación, pero partiendo de una acreditada experiencia previa, a lo largo de varias décadas formando doctores, y más recientemente en la implantación del EEES, tanto en un nivel de Grado como especialmente en Máster y Doctorado en la Facultad de Filología, que han obtenido una demanda difícilmente comparable a la de cualquier otra universidad española".

 

Las líneas presentadas, subraya Bartolotta, "pretenden atraer estudiantes de alto nivel interesados en una propuesta formativa innovadora que incorpora todos los elementos de la formación digital y en red y apuesta por la especialización disciplinar y por la convergencia interdisciplinar". La demanda potencial de este Programa "puede considerarse elevada tanto por su actualidad e interés social como por los precedentes académicos que representan las enseñanzas de Tercer Ciclo desarrolladas hasta el momento" señala el coordinador del Programa. 

 

Bartolotta pone en valor “el interés que suscita la propuesta que se presenta en todas sus líneas de investigación, articuladas a través de los dos Equipos de Investigación que lo integran: 1) Estudios Lingüísticos y 2) Estudios Literarios

 

Por último, destaca la prestigiosa presencia de la estudiosa de la Università degli Studi di Roma Tre, Luisa Allesita Messina Fajardo, y presidenta de la Asociación italiana de Fraseología y Paremiología "Phrasis".

 

UNED


Salvatore Bartolotta

Coordinador del Programa de Doctorado en Filología

UNED

C/ Juan del Rosal, 14 - 28040 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es