Javier Lario publica un libro sobre sus estudios en el Túnel de la Atlántida

27/01/2023

Javier Lario, Catedrático de Geodinámica Externa en la Facultad de Ciencias de la UNED

Javier Lario Gómez, catedrático de Geodinámica Externa en la Facultad de Ciencias de la UNED acaba de publicar el libro ‘El Túnel de la Atlántida: características geomorfolgicas y sedimentológicas’, editado por el Geoparque Mundial UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo, como fruto de las actividades realizadas bajo un contrato de investigación con la UNED. Tras los avances obtenidos por el mismo equipo investigador en el Proyecto Subtlántida, se ha renovado la colaboración, dando inicio a finales de 2022 de la primera de las dos campañas de inmersiones submarinas en el Túnel de la Atlántida para recoger datos de sedimentos y aguas, como parte de este segundo proyecto, ‘Estudios e investigación sobre los sedimentos y aguas del Lugar de Interés Geológico del Túnel de la Atlántida’.

Portada el Túnel de la Atlántida

El Túnel de la Atlántida  en Lanzarote, corresponde a la parte sumergida del tubo volcánico de La Corona y está considerado el mayor tubo volcánico sumergido del mundo, con cerca de 2.000 m de desarrollo y 64 m de profundidad. El tubo de La Corona se sitúa en el Geoparque Mundial UNESCO de Lanzarote y Archipiélago Chinijo. El Túnel de la Atlántida es parte del LIG “LZ06 Tubo volcánico de La Corona- Atlántida” y se considera como uno de los más espectaculares del inventario del Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, tanto por su significado geológico como por la biodiversidad única que vive dentro del mismo.

Estudios y dataciones parecen indicar que el Túnel de la Atlántida se formó por encima del nivel del mar hace aproximadamente 21.000 años, coincidiendo con el Último Máximo Glacial (LGM), cuando en nivel del mar estaba unos 100 – 120 metros por debajo del actual. Tiempo después y tras diversa actividad volcánica, con la llegada del fin de la glaciación y el derretimiento de los casquetes polares, el mar fue invadiendo el tubo ya formado, hasta alcanzar el nivel actual.

Los depósitos asociados a esta subida del nivel del mar que quedaron en Túnel de la Atlántida pueden ser unos excelentes indicadores de la subida del nivel del mar desde el Último Máximo Glacial y pueden asociarse a procesos tectónicos (elevación/subsidencia) que indiquen la evolución geodinámica de Lanzarote en este periodo. Igualmente, asociados a los momentos en los que el tubo ha estado emergido, existen depósitos de carbonato cálcico que pueden ser interpretados para conocer las variaciones paleoclimáticas y paleoambientales desde el Último Máximo Glacial.

El proyecto Sublántida

El Proyecto Sublántida – Exploración geológica subacuática del Túnel de la Atlántida (Lanzarote): implicaciones paleoclimáticas y geodinámicas, fue un proyecto del programa Explora Ciencia/Tecnología del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), centrado principalmente en documentar y estudiar el registro geológico del Túnel de la Atlántida en Lanzarote entre 2018 y 2021.

Su dirección ha estado a cargo de Javier Lario y ha contado con la colaboración de la UNEDIGME, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Alicante, Universidad de Alcalá de Henares y el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.