La Facultad de Educación renueva su compromiso con la educación en República Dominicana

31/01/2023

El programa ‘Liderazgo Pedagógico’ es la apuesta del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) para la formación de los líderes del sistema educativo con fines de mejora en los centros formativos públicos del país. Está dirigido por Lidia Losada, vicedecana de Docencia, Innovación y Estudiantes, del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (MIDE II) de la Facultad de Educación de la UNED.

Se trata del sexto proyecto de transferencia firmado por la Facultad de Educación, en una colaboración que dura ya más de cuatro años. El proyecto se desarrolla nuevamente con ISFODOSU, la institución de Educación Superior dominicana exclusivamente dedicada a la formación de docentes de excelencia en el país.

En esta ocasión, el equipo de la Facultad de Educación de la UNED ha asumido el reto de actuar sobre las competencias intrapersonales e interpersonales de los directivos incorporados en el curso 2022/23, tras ganar el concurso de oposición docente. El programa, desde el pasado mes de octubre, se desarrolla bajo la coordinación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado e integra las áreas de Cultura Escolar, Liderazgo Pedagógico y Gestión Socioemocional.  Con el fin de que puedan ser trabajadas estas competencias, los profesores de la Facultad de Educación estarán celebrando sesiones virtuales semanales hasta el mes de marzo para cada uno de los seis grupos conformados, lo que se complementa con una serie de recursos documentales y audiovisuales elaborados y seleccionados para este peculiar programa formativo.

Estudiantes en clase con profesor

Anteriormente, se habían desarrollado tres proyectos que han tenido como resultado:  el diagnóstico de las competencias adquiridas por 990 estudiantes de las licenciaturas en Educación; la propuesta de acciones de mejora basadas en los análisis de los datos sobre el conocimiento pedagógico y disciplinar de los egresados; el desarrollo de herramientas para la evaluación del diseño de las asignaturas, y el seguimiento de la implementación de los planes de estudio.  Al mismo tiempo, se desarrollaron dos proyectos dedicados al diagnóstico, la intervención y la evaluación de las competencias directivas de más de 400 profesionales que desempeñaban el cargo de director o directora de los centros formativos de todos los niveles educativos.

uned.e