Un smartphone acelera la creación de dispositivos POCT para la detección rápida del nivel de hierro sérico en personas
Agustín González Crevillén, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNED, Silvia Dortez y Alberto Escarpa, ambos del departamento de Química Analítica, Química Física e Ingeniería Química de la Universidad de Alcalá de Henares, han publicado en la revista Talanta el artículo científico ‘Integrated calibration and serum iron in situ analysis into an array microfluidic paper-based analytical device with smartphone readout’, donde se explica el éxito obtenido por un novedoso enfoque para la creación de un futuro dispositivo POCT (point-of-care testing) que permitirá detectar la cantidad de hierro sérico en la sangre. Sus aplicaciones contribuirán a diagnosticar en minutos una deficiencia o una sobrecarga de hierro en las personas, sin necesidad de desplazar las muestras hasta un laboratorio.
La deficiencia de hierro y la anemia que causa, son un problema de salud que afecta a la población mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 42% de los niños menores de 5 años y el 40% de las mujeres embarazadas padecen anemia, siendo significativamente más alto en regiones como el centro y sur de África, sur de Asia y América Latina andina. Sabemos que la pobreza, la desnutrición y el hambre son las principales causas de la anemia en los países en desarrollo, pero existen otros factores como las enfermedades o el envejecimiento, que son especialmente más relevantes en los países desarrollados.
La anemia por deficiencia de hierro suele ser asintomática, por lo que a menudo no es diagnosticada. Este hecho, junto con la alta incidencia en los países en desarrollo, hace necesario desarrollar dispositivos de prueba en el punto de atención (POCT en inglés) para una detección de hierro sérico rápida y económica. En este sentido, los dispositivos POCT son una prioridad máxima para la OMS, especialmente en entornos con recursos limitados donde puede proporcionar resultados a un médico casi de inmediato, evitando el retraso debido al transporte de muestras y el procesamiento en el laboratorio.
La investigación desarrollada por el equipo aportó un enfoque novedoso para aplicar a los futuros dispositivos POCT que se usarán en la determinación del hierro sérico. La solución se ha basado en un μPAD colorimétrico combinado con perlas inmunomagnéticas y un smartphone que serviría como lector de color. El enfoque se validó mediante el análisis de un material de referencia certificado (suero humano), lo que arrojó una excelente exactitud (E r < 4 %) y precisión (RSD = 1 %). Además, en el μPAD se pueden analizar hasta cinco muestras de suero simultáneamente, requiriendo 100 μL de muestra, y también ofrece la posibilidad de integrar la calibración y el análisis de hierro sérico en el mismo μPAD, exhibiendo sus potenciales capacidades de multiplexación.
Se trata de un enfoque económico y sencillo que puede integrarse en un kit para ofrecer una alternativa atractiva que permita medir los niveles de hierro sérico de los pacientes in situ, especialmente en países en desarrollo o áreas remotas, contribuyendo a mejorar la identificación temprana de la deficiencia de hierro, ofreciendo incluso la posibilidad de una conectividad en tiempo real, gracias al uso de un teléfono inteligente.
Comunicación UNED
C/ Juan del Rosal, 14 - 28040 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es