Ricardo Mairal, rector: "La UNED crea ciudadanos libres y con mejores oportunidades de futuro"

13/02/2023

La UNED ha celebrado hoy la festividad de Santo Tomás de Aquino invistiendo doctor honoris causa al historiador y escritor José Álvarez Junco. El rector de la UNED, Ricardo Mairal, acompañado del ministro de Universidades, Joan Subirats; la vicepresidenta del Consejo Social de la UNED, Sarah Harmon; la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación científica de la UNED, Rosa María Martín Aranda, y Elena Maculán como secretaria general de la UNED, han protagonizado el acto de celebración en el que la comunidad universitaria se ha reunido para festejar y celebrar el ingreso en la UNED del nuevo doctor honoris causa en Ciencias Políticas y Sociología.

En su intervención, Mairal ha reflexionado sobre la nueva legislación universitaria en presencia de Subirats: “La nueva norma contempla su incremento [de la financiación] hasta un mínimo del 1 % del PIB, lo que es una buena noticia que nos permitirá dedicar un porcentaje no inferior al 5 % del presupuesto ordinario a potenciar nuestra investigación, como es nuestro deseo”.

Videonoticia UNED :: Álvarez Junco, nuevo doctor honoris causa UNED

Todo han sido elogios para el nuevo doctor honoris causa del claustro de la UNED. El ministro Subirats ha señalado que “el doctor Álvarez Junco es un referente en temas de Historia, destacando por su búsqueda de formas no convencionales de abordar los temas. Sus trabajos sobre anarquismo y el concepto de nación española, entre otros, son muy significativos.

Subirats ha querido poner en valor la universidad anfitriona destacando que “la UNED tiene un conjunto de características que la hacen especialmente significativa dentro del panorama universitario español: énfasis importante en la educación a distancia, pionera en temas de digitalización, con mirada internacional y que permite y facilita el acceso a la universidad a personas de muy distinta condición".

Destacado historiador

José Álvarez Junco es catedrático emérito de Historia del Pensamiento Político y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. En su relevante currículum, destaca su presencia en instituciones de gran prestigio tanto nacionales como internaciones; es el caso de la Universidad de Harvard, la Universidad de Tufts en Boston, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y el Consejo de Estado. Especializado en historia política y cultural de España en los siglos XIX y XX, entre sus numerosas obras cabe mencionar Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX, merecedora del Premio Nacional de Ensayo en 2002 y del Premio Fastenrath, de la RAE, en 2003.

Accede aquí a la laudatio pronunciada por Miguel Ángel Martorell, padrino del nuevo doctor honoris causa por la UNED, y al discurso del catedrático Álvarez Junco, ofrecido tras su investidura.

CanalUNED :: Acto en diferido

Comunicación UNED :: Galería de imágenes