Consuelo del Val Cid, exdecana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, desvela su retrato institucional

15/02/2023

El rector de la UNED, Ricardo Mairal; el exdecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Gustavo Palomares; y el actual decano, José Villalón, han acompañado a la exdecana en este acto, celebrado en el salón donde se encuentran los retratos de todos sus predecesores en el cargo. Consuelo del Val fue decana desde el año 2015 hasta el 2019.

Consuelo del Val Cid Retrato UNED

La exdecana, tras desvelar el retrato con la ayuda del rector, ha descrito el acto como un “momento entrañable y feliz”, durante el cual ha aprovechado para dar las gracias al que fue su equipo, así como a todas las personas que la ayudaron tanto fuera como dentro de la universidad durante los años de su mandato. Consuelo del Val ha felicitado al autor de la fotografía, Juan Jesús González, por captar el entusiasmo que caracterizó su etapa como decana y que, a pesar de los malos y buenos momentos, permaneció durante toda su singladura. A propósito del retrato, ha dicho que se ve reflejada “en un gesto que transmite la luz, la sensibilidad y la felicidad de su época como decana”, así como que “es una extracción del retrato colectivo en el que debería aparecer todo mi equipo”.

El exdecano Gustavo Palomares ha destacado también el optimismo, la alegría y la amistad con los compañeros que caracterizan a la profesora del Val, incluso durante los años especialmente duros de la pandemia. En ello ha insistido el actual decano, José Villalón, al afirmar que “el poder puede ser ejercido como imposición y como acción”, y que del Val y su equipo se decantaron sin duda por la segunda opción, al hacer hincapié en el cuidado de los estudiantes y la colaboración con otras facultades, legado que él espera honrar en los próximos años.

Las últimas palabras han sido del rector Ricardo Mairal, que ha vuelto a subrayar lo grato de celebrar actos como este, que mantienen el respeto a la tradición, la importancia del reconocimiento de un trabajo y el agradecimiento a la labor universitaria y la gestión de lo público, pilares sobre los que se asienta la grandeza de la universidad. Ha alabado el trabajo de aquellos que dirigen a un equipo al que hay que saber armonizar, con tesón y esfuerzo vocacionales y orgullo institucional, como fue el caso de la exdecana. Es por ello que, según el rector, Consuelo del Val “forma ya parte de la historia de la facultad y por tanto de la universidad”, y así lo reconoce este retrato que la propia retratada ha definido, con humor y complicidad, como “vintage y sostenible a la vez”.

Comunicación UNED :: Galería de imágenes

20230215_Acto presentación retrato exdecana políticas

Fotografía de David Yebra (Imasv C.B.)