Más de 110.000 estudiantes de la UNED han realizado 200.000 exámenes en febrero

21/02/2023

 

La universidad más grande de España en número de estudiantes se enfrenta, tres veces al año, a unas cifras de exámenes sin comparación en el ámbito universitario. En esta ocasión, la Vicesecretaría General de Pruebas Presenciales, en coordinación con los Centros UNED, el Centro Tecnológico de Barbastro  y el Centro de Tecnología de la UNED (CTU), ha gestionado del 23 de enero al 10 de febrero un total de 199.043 exámenes realizados por 110.818 estudiantes, y lo ha hecho superando hitos como la llegada de la valija virtual portátil a las sedes de Bata y Malabo, en Guinea Ecuatorial, e implantando la App Valija Portátil en las bases militares para los estudiantes allí destinados.  

 

 


“Cada convocatoria de exámenes en la UNED supone el esfuerzo conjunto de muchos miembros de la comunidad universitaria”, señala Cristina Sánchez Romero, vicesecretaria General de Pruebas Presenciales, “todos unidos con un único objetivo: que nuestros estudiantes puedan enfrentarse a sus exámenes con tranquilidad, centrados solo en dar lo mejor de sí mismos, con independencia del lugar en el que realicen sus pruebas”. De hecho, aunque la mayoría de estos exámenes se celebran en los Centros y Aulas UNED repartidos por todo el territorio nacional, en esta ocasión se han desarrollado 3.656 exámenes en el extranjero, incluidos los que han acogido las recién estrenadas Aulas UNED en Seattle y Nueva York, además de los 2.048 que han tenido lugar en Centros Penitenciarios

 

 

 

No son estos los únicos lugares a los que la UNED llega con sus Pruebas Presenciales. “En la convocatoria de febrero hemos examinado a 35 militares destinados en distintas bases internacionales”, continúa Sánchez Romero, “y lo hemos hecho además implantando un novedoso sistema que nos ha permitido optimizar el procedimiento: la Aplicación Valija Portátil, desarrollada desde la Vicesecretaría General por el Centro de Tecnología de la UNED (CTU) y nuestro Centro Tecnológico UNED Barbastro”. Además, las sedes de Bata y Malabo han visto cómo, a pesar de los problemas de conexión de la zona, sus estudiantes se podían beneficiar de las grandes ventajas de la valija virtual portátil, desarrollada íntegramente por nuestra universidad y valedora de numerosos premios nacionales e internacionales; un sistema que permite imprimir los exámenes en el momento y digitalizar y enviar las respuestas de forma segura e inmediata. “Mariano Melendo, nuestro coordinador en Guinea, ha hecho un excelente trabajo para conseguir la implantación de la valija virtual en los Centros UNED en ese país”, destaca la vicesecretaria General. 

 

 

“Todas las convocatorias de Pruebas Presenciales de la universidad implican un gran despliegue de medios técnicos y humanos”, destaca Sánchez Romero. Así, para gestionar las casi 200.000 pruebas de febrero se han movilizado 718 profesores, repartidos en 164 tribunales. La coordinación y el trabajo en equipo son fundamentales. “No se trata solo del esfuerzo de la Secretaría General y del equipo de la Vicesecretaría General de Pruebas Presenciales que encabezo junto al coordinador, Jesús Álvarez Rodríguez, sino del engranaje perfecto con los Centros UNED y su Vicerrectorado, los profesores, el Personal de Administración y Servicios de la sede central y los centros nacionales y en el exterior…”, concluye Sánchez Romero. “Sin todos ellos y, por supuesto, sin la cooperación de nuestros estudiantes, merecedora siempre de nuestro agradecimiento, sería imposible celebrar el éxito con el que concluyen de forma mayoritaria las convocatorias de Pruebas Presenciales de la UNED”.  

 

 

Imágenes: Aulas de Examen en UNED Ourense y UNED Cantabria, Exámenes en la Base Militar Miguel de Cervantes (Líbano) y Cristina Sánchez Romero

 

UNED


Itziar Romera

UNED

C/ Juan del Rosal, 14. 28040 Madrid
iromera@pas.uned.es
uned.es