“La ciencia como eje de progreso de la sociedad”, jornadas IMIENS

20/02/2023

Esta mañana se ha inaugurado en el salón de actos de la Facultad de Educación la jornada de divulgación del IMIENS: “La ciencia como eje de progreso de la sociedad”, organizada por la universidad, bajo la presidencia de Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED, Rosa María Martín Aranda, vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica, Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III, y Pilar Gayoso Diz, subdirectora del ISCIII y directora del IMIENS. El propósito principal de este evento es poner en valor el papel de la ciencia como motor de avances sociales y mostrar una vez más el compromiso firme de la UNED con la ciencia desde todas sus instancias. La UNED entiende que la ciencia ha de dar respuesta a los desafíos de la era post-covid, tales como el cambio climático, la guerra, la salud o las brechas sociales, y que de esta respuesta va a depender su peso en la universidad y en la sociedad en general.

La jornada se ha abierto con el saludo del rector, que ha dado la bienvenida a los asistentes y ha enmarcado esta jornada dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la UNED. Han intervenido también en la inauguración Pilar Gayoso Diz, quien ha destacado los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en el IMIENS, con la formación de doctorandos y profesionales, especialmente en el ámbito de la salud, a través de actividades formativas y de cooperación que se van a ir consolidando en los próximos años. A continuación Rosa Mª Martín Aranda ha reflexionado sobre lo afortunado de esta colaboración entre instituto y universidad, que permite estar en la cima de la investigación científica.

En esta primera parte del acto, Cristóbal Belda ha recordado que la primera actividad del instituto fue la preparación de profesionales sanitarios para hacer frente a la crisis del ébola, a la que han sucedido otros proyectos igualmente fructíferos y de carácter colaborativo. Por su parte, el rector ha destacado el espíritu de cooperación que preside la relación entre la UNED y el instituto, basado en una cultura del pacto y la confianza en la acción conjunta de equipos. Ha subrayado que la investigación es uno de los pilares de esta universidad, que debe a su vez debe trabajar para transferir los conocimientos a la sociedad en la que se inscribe, favoreciendo una ciencia ciudadana en abierto.

La primera sesión de la jornada ha consistido en un diálogo entre el rector y el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda. Durante el mismo, el rector ha destacado la reciente aprobación de la ley sobre ciencia, hecho que para ambos es muy positivo, ya que es producto de la reflexión de los propios científicos; la ley resuelve aspectos como la predictibilidad del recorrido y el diseño de la carrera investigadora, el establecimiento de un umbral mínimo de financiación y la proyección de todos estos beneficios sobre la sociedad, con una sensibilidad hacia todos los ámbitos normativos, jurídicos y administrativos.

Cristóbal Belda ha destacado que el instituto favorece un entorno académico de reflexión en el que se identifiquen los problemas y se propongan soluciones; de hecho, su principio fundamental es proteger la salud a través de la ciencia, como lo demuestra la incorporación de asociaciones de pacientes en el proceso de toma de decisiones. El rector ha matizado que la ciencia debe estar al servicio de la sociedad, dar respuesta a los desafíos y articular mecanismos para que se produzca de manera efectiva la transferencia de conocimiento.

La ciencia ha de ser necesariamente interdisciplinar, lo cual logra el IMIENS al apostar por la colaboración entre disciplinas y fomentar el diálogo. “Una respuesta parcial a un tema relevante ni siquiera es una respuesta”, ha afirmado Belda para terminar, a lo que el rector ha respondido que “la ciencia tiene la capacidad de acercar y armonizar diferentes disciplinas. Es la base con la que se construye el futuro de los pueblos”.

Comunicación UNED :: Galería de imágenes

20230220_UNED Jornada de divulgación del IMIENS “La ciencia como eje de..

Fotografía de David Yebra (Imasv C.B.)