Los ciudadanos europeos suspenden en materia energética

24/02/2023

Un estudio de la UNED concluye que el conocimiento que los ciudadanos europeos tenemos en materia de interconexiones energéticas transfronterizas y otras cuestiones relacionadas con la Europa de la Energía es muy limitado, incluso entre aquellos que se encuentran próximos a alguna subestación eléctrica transfronteriza. Juan Diego Paredes Gázquez, profesor de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, resume en este artículo la investigación An energy union without interconnections? Public acceptance of cross-border interconnectors in four European countries, publicada en la revista Energy y en el que también ha participado el profesor Gonzalo Escribano Francés.

Juan Diego Paredes: “Las mujeres, la población entre 30 y 44 años, los ciudadanos sin estudios universitarios y los desempleados son los segmentos que han mostrado tener un menor conocimiento”

Las interconexiones energéticas transfronterizas son fundamentales para lograr una Unión Europea de la Energía funcional y descarbonizada. Este tipo de interconexiones permiten la integración de los mercados energéticos europeos, y por tanto de sus recursos energéticos renovables, aumentando la seguridad y la competitividad energéticas de la UE al tiempo que reducen el coste de alcanzar los objetivos de descarbonización fijados en las políticas climáticas de la UE. Lograr un mercado interior de la energía operativo es un objetivo intermedio clave para alcanzar los fines climáticos, económicos y de seguridad energética de la UE, lo que a su vez requiere priorizar los proyectos de interconexión.

La reciente comunicación de la Comisión REPowerEU: Una energía asequible, segura y sostenible para Europa (COM, 2022) pretende acelerar la construcción de infraestructuras de interconexión energéticas simplificando los trámites administrativos, lo que puede generar un rechazo por parte de los ciudadanos si no se consideran elementos de aceptación y transición justa como los apuntados. Sin embargo, hasta donde saben los autores, no hay investigaciones académicas publicadas que exploren la aceptación pública de las interconexiones energéticas transfronterizas basadas en una misma encuesta de opinión pública realizada en varios países europeos. El artículo explora el conocimiento y la comprensión que la ciudadanía europea tiene de las interconexiones energéticas, así como sus implicaciones de política energética. Para ello, se envió una encuesta a 4.000 personas residentes en los cuatro grandes mercados energéticos de la UE (1.000 personas por mercado): Francia, Alemania, Italia y España.

El trabajo considera dos componentes de justicia procedimental en el proceso de formulación de la política energética y lo aplica a las interconexiones: el conocimiento (awareness) y la comprensión (understanding) de los ciudadanos de las interconexiones. Al explorar estos dos conceptos de la aceptación pública, que son diferentes pero están interrelacionados, se pretende contribuir a la literatura existente sobre los vínculos de la aceptación pública con el proceso de formulación de la política energética europea, llegándose a conclusiones específicas para fomentar las interconexiones transfronterizas en el mercado interno de la energía o Unión Europea de la Energía.

Los resultados muestran que el conocimiento y la comprensión de los ciudadanos europeos, tanto de las interconexiones como de la Unión Europea de la Energía, son muy limitados. Muchos de los encuestados ni siquiera pudieron identificar ninguna ventaja o desventaja específica de las interconexiones energéticas o de un mercado energético europeo integrado. Además, como novedad, el análisis incluye una variable de proximidad de los encuestados a una subestación eléctrica transfronteriza (Figura 1). Esta variable no dio resultados significativos, mostrando así el reducido conocimiento y comprensión de las interconexiones incluso en sus cercanías, y por tanto entre las poblaciones que en principio deberían estar más familiarizadas con ellas.

Figura 1: Ubicación geográfica de las subestaciones eléctricas de interconexiones transfronterizas en los países de la muestra

El trabajo concluye que para impulsar la aceptación pública de las interconexiones energéticas transfronterizas se requiere garantizar los principios de justicia procedimental relacionados con el conocimiento y la comprensión de los impactos socioeconómicos de estas infraestructuras. Las campañas de comunicación destinadas a promover un mejor conocimiento y comprensión de las ventajas de las interconexiones pueden fomentar una mayor participación ciudadana en su diseño y, por tanto, aumentar la aceptación pública de unas infraestructuras centrales para la transición energética europea. Estas campañas deben dirigirse a determinados segmentos de la población que, según los resultados, han mostrado tener un menor conocimiento y comprensión de las interconexiones: mujeres, población entre 30 y 44 años, ciudadanos sin estudios universitarios y desempleados.

El trabajo abre una nueva senda de investigación en política energética europea comparada al analizar estadísticamente los resultados de encuestas de opinión sobre preferencias ciudadanas en materia energética. En concreto, ilustra cómo las preferencias ciudadanas afectan a la aceptación pública de las interconexiones entre Estados Miembros y tienen implicaciones de política energética en un marco de justicia procedimental.