La Facultad de Psicología celebra su Patrón

23/02/2023


La Facultad de Psicología de la UNED ha celebrado hoy su día del Patrón, Juan Huarte de San Juan, con un acto presidido por el rector, Ricardo Mairal, y el decano de la Facultad, Alejandro Higuera Matas, en el Salón de Actos de la Facultad. Durante el acto se ha podido escuchar la conferencia de la profesora del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Facultad de Filosofía de la UNED, Paloma Atencia Linares, titulada Inmersión Narrativa como Fenómeno Atencional. Tanto la elección de una profesora de otra Facultad como el contenido de la propia conferencia han servido para dar cuenta de la importancia de los estudios y la cooperación interdisciplinares.

 

 

CanalUNED :: Vuelve a ver el acto

 

 

El acto se ha abierto con la bienvenida del rector y, a continuación, el decano de la Facultad,  Alejandro Higuera Matas, ha presentado a la ponente de hoy, Paloma Atencia Linares, que es profesora Contratada Doctora en el Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia en la UNED. Se doctoró en Filosofía en University College London y antes de incorporarse a la UNED fue profesora titular en el Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM (México) y en la Universidad de Kent (Reino Unido). Su investigación se centra en la intersección de la Filosofía de la Mente y la Filosofía del Arte, áreas en las que ha publicado en revistas y editoriales internacionales como Synthese, Journal of Aestehtics and Art Criticism, Routledge y Oxford University Press. Paloma es también editora, justo a Derek Matravers, del British Journal of Aesthetics.

 

La profesora ha comenzado agradeciendo el honor de dictar esta conferencia, en especial teniendo en cuenta que es una profesora de “relativa reciente incorporación a la UNED” y perteneciente a una Facultad distinta, la de Filosofía; según ella, de esta forma se reconoce que “la Psicología es una disciplina que ha sido y sigue siendo una influencia central para buena parte de la Filosofía de calidad que se hace ahora tanto en España como en el mundo.” A continuación la profesora ha presentado la investigación filosófica que está llevando a cabo y que parte de estudios fundamentalmente psicológicos, centrada en el fenómeno de la Inmersión Narrativa, con la idea de mostrar “cómo los filósofos nos enfrentamos a temas que también interesan a los psicólogos, aunque nuestros métodos de investigación y el enfoque con el que nos aproximamos a estos temas sean distintos.”


 

El término de la Inmersión narrativa alude a la necesidad de los seres humanos de consumir historias y es un fenómeno que se ha venido estudiando desde hace ya tiempo por psicólogos y otros teóricos de las Ciencias Sociales. Los filósofos, por su parte, se han unido a esta investigación recientemente, y se han enfocado en identificar los mecanismos cognitivos que subyacen a este fenómeno. La idea de la profesora Atencia es que se trata de un fenómeno que involucra sobre todo la atención. Ha defendido que ”aunque estados como la imaginación y el deseo pueden estar implicados en la inmersión narrativa, sólo son relevantes explicativamente en la medida en que contribuyen a mantener la atención del lector sobre el contenido de la historia.”

 


En resumen, la inmersión narrativa ocurre cuando estamos involucrados en procesar la historia y apela a una forma específica de distribución de la atención y a un objeto particular a la que se dirige (el contenido de la historia). Queda explicar cómo mantenemos la atención centrada, pero esta tarea hay que delegarla en estudios literarios y cinematográficos, que den cuenta de las técnicas para movilizar imaginación y atención.

 



Después de esta conferencia, el rector ha dado paso a la entrega de medallas de la Facultad, “con la que se quiere distinguir la labor de las personas que han ayudado a engrandecerla”, y ha dado paso a la secretaria de la Facultad, Sonia Janeth Romero Martínez.


 

En primer lugar, se ha hecho entrega de la Medalla de la Facultad al Personal Docente e Investigador jubilado desde la última celebración del patrón: Pilar Rubio de Lemus; José Bemúdez Moreno y  Águeda del Abril Alonso. En segundo lugar, se ha entregado la Medalla de la Facultad al Personal de Administración y Servicios jubilado desde la última celebración del patrón: Pilar Hernández Fonfría. Todos ellos han recibido este honor con gran emoción y han destacado el orgullo de haber sido UNED durante sus años de trabajo y dedicación a esta universidad.


 

Por último, y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 1 del «Reglamento de Concesión de Medallas y Distinciones Honoríficas de la Facultad de Psicología de la UNED», se ha entregado la Medalla de la Facultad a la anterior decana, Ana María Pérez García, decana de la Facultad de Psicología durante el periodo 2018-2022. La exdecana ha dado las gracias al rector y al actual decano por su apoyo a lo largo del tiempo, así como a los homenajeados en la entrega de medallas por su compromiso con una Facultad en la que, según ha afirmado, “es compleja y exige mucho trabajo por parte de todos los estamentos que la forman”.

 


Con posterioridad a la entrega de medallas, se ha hecho público el fallo del jurado de la XVI Edición de los premios de la Fundación Lafourcade-Ponce para el bienestar psicológico. El decano de la Facultad, Alejandro Higuera Matas, ha anunciado que el premiado ha sido Alberto José Sánchez Carmona por su tesis sobre mecanismos neuronales.

 

Para terminar, el decano ha recordado la figura del patrón de la facultad, Juan Huarte de San Juan, y ha recalcado que este año se da un aniversario jubiloso para la Facultad, que cumple 40 años, apenas diez menos que la UNED. Por su parte, el rector ha agradecido la labor de la facultad, que se considera un referente en el panorama universitario español e internacional. El acto ha finalizado con un concierto a cargo de Esther García (violoncello) e Inés Fernández (flauta travesera), que han interpretado obras de J. Haydn, L. V. Beethoven y C. P. E. Bach.21.

 

 

 

CanalUNED :: Concierto en diferido

 

 



 UNED

Comunicación UNED
UNED
C/ Juan del Rosal, 14 - 28040 Madrid
comunicacion@adm.uned.es

uned.es