Nuevas tecnologías revelan patrones circulares concéntricos y en alineaciones simples y pareadas en la Cueva del Moro

28/02/2023

La Cueva del Moro en Cádiz, cuyos grabados équidos datados en el Solutrense (Paleolítico superior) y encontrados en su interior en 1995, impulsaron los estudios de arte Paleolítico en el sur de la provincia de Cádiz, vuelve a sorprender tres décadas más tarde con nuevas y particulares pinturas en el panel principal de su piso inferior.

 

          

 

Los trabajos que han llevado a esta revelación forman parte de la tesis doctoral que Camilo Barcia García, investigador en formación de la Escuela Internacional de Doctorado UNED lleva a cabo bajo la dirección de Martí Mas Cornellà, Alfredo Miguel Maximiano Castillejo y Jesús Francisco Jordá Pardo, profesores y miembros del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED. Los nuevos hallazgos han sido encontrados tras la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El descubrimiento trata de pinturas nuevas y particulares en el panel principal del piso inferior, dispuestos en patrones circulares concéntricos y en alineaciones simples y pareadas, se aprecian cientos de pequeños puntos de varios milímetros de diámetro que se distribuyen por la superficie rocosa en estrecha relación con el grabado, ampliamente divulgado, de un gran équido casi completo.

 

       

La investigación realizada aborda la documentación y estudio del abrigo rupestre mediante Structure from Motion y fotogrametría digital, la generación de productos derivados como ortofotografías y modelos de elevaciones en 2D, nubes de puntos y modelos 3D, así como el procesamiento ulterior de los datos mediante técnicas de imagen, teledetección y SIG. Esta implementación no solo les permite confirmar presencia de pigmento rojizo o la importancia del relieve en la composición, ya observado por investigadores anteriores, sino que les ha servido para identificar gran cantidad de motivos que habían pasado inadvertidos, como la gran composición pictórica anunciada.

 

Tras un primer análisis se ha concluido que los motivos descubiertos podrían remontarse al Solutrense final o Magdaleniense inicial, aportando nueva y valiosa información sobre las escasas manifestaciones de esta cronología en el extremo meridional de la Península Ibérica, de las que por el momento solo se tiene constancia en una docena de abrigos. El estudio que lleva por título Dots, circles and horses: new rock art evidence through image-based digital methods in Moro Cave (Tarifa, Spain) ha sido publicado en Journal of Archaeological Science: Reports, y ha contado con la ayuda del Plan para el Fomento de la Investigación de la Facultad de Geografía e Historia UNED (código 01/2021).  El estudio es parte de un proyecto más amplio, desarrollado en el marco de la tesis doctoral de Camilo Barcia García, que pretende innovar en materia de documentación, análisis y difusión de arte rupestre en cavidades de la zona desde la perspectiva del software libre, las tecnologías asequibles y el acceso abierto a los datos, suponiendo así un avance significativo para la disciplina en esta área geográfica. 

 

       “Dots, circles and horses: new rock art evidence through image-based digital methods in Moro Cave (Tarifa, Spain)”

 

El trabajo supone una forma de documentación de las manifestaciones gráficas prehistóricas, también denominadas manifestaciones artísticas prehistóricas o arte prehistórico, que permite el manejo y acceso de los datos obtenidos a través de las herramientas de las TIC, lo cual abre la posibilidad de que el gran público tenga acceso al conocimiento de estas obras gráficas, a las que no se puede acceder debido a las restricciones administrativas o por la situación del abrigo que presenta un acceso muy difícil. De esta forma, el abrigo y sus manifestaciones gráficas se pueden reproducir en 3D mediante herramientas de la realidad virtual, dando la posibilidad de realizar visitas inmersivas haciendo uso de dispositivos habitualmente utilizados en la visualización de entornos 3D. Además, dado que estas manifestaciones gráficas se encuentran al aire libre, sometidas a la erosión y por tanto al deterioro, la documentación realizada supone un paso más en la conservación y defensa del patrimonio cultural, garantizando su acceso digital de cara a futuras generaciones. 

 

 UNED
Comunicación UNED
UNED
C/ Juan del Rosal, 14 - 28040 Madrid

comunicacion@adm.uned.es

uned.es