Día Internacional de la Mujer 2023

08/03/2023

La universidad celebra el Día Internacional de la Mujer 2023 a través de diversos actos reivindicativos, de reconocimiento, divulgativos y culturales con los que se pone en valor el feminismo a través de la lucha diaria por una participación igualitaria de las mujeres en la sociedad y por un reconocimiento paritario de derechos y oportunidades sin sesgos de género.

XIII Jornada de Igualdad

Como es habitual, ha tenido lugar la Jornada de Igualdad que celebra su XIII edición bajo el título ‘Hablemos de Mujer y liderazgo en el sector público’. Durante la misma, hemos podido escuchar la conferencia de María Hilda Jiménez, directora general del Servicio Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y la entrega del V Premio a la Igualdad de la UNED al proyecto dirigido por Sara Osuna Acedo, sMOOC ‘¡Eureka! Mujeres investigando en la tabla periódica’, junto a María Luisa Rojas Cervantes, Antonio José López Peinado, Javier Gil Quintana, Rocío Muñoz Mansilla, Vanesa Calvino Casilda, Pablo Fernández Rodríguez, David Recio Moreno, Vicente Montiel Molina, Carmen María Marta Lazo, Juan Carlos González Pérez, Almudena Dronda Núñez y Olatz Merino Garay.

Vídeo noticia XIII Jornada de Igualdad                                                                       Comunicación UNED :: Galería de imágenes

XII Jornada igualdad

Hablemos de igualdad                                                                                            ¡Eureka! Mujeres investigando en la Tabla Periódica

XXV Premio Elisa Pérez Vera

Hoy también se ha entregado el XXV Premio Elisa Pérez Vera de estudios de género a Marco Alviz Fernández por el trabajo ‘Hacia una Historia de Género en la Antigüedad Tardía. El tratamiento de la mujer por el filósofo del siglo IV e.c. Eunapio de Sardes’. En este acto nos han acompañado diversas rectoras y exrectoras de las universidades españolas: María Vicenta Mestre, rectora de la Universidad de Valencia; Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada; Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna; Araceli Maciá, exrectora de la UNED, Josefina Mendoza, exrectora de la Universidad Autónoma de Madrid y Elisa Pérez Vera, rectora honorífica de la UNED y primera rectora de la universidad española.

Vídeo noticia XXV Premio Elisa Pérez Vera                                                                        Homenaje a Elisa Pérez Vera

Comunicación UNED :: Galería de imágenes                                                      Acto completo del XXV Premio Elisa Pérez Vera

- XXV Premio Elisa Pérez Vera de estudios de género

Clausura de la exposición ‘Ouka Leele, hacedora de imágenes’

Hoy ha sido también el día elegido para la clausura de la exposición ‘Ouka Leele, hacedora de imágenes’ con una mesa redonda donde participaron Amelia Pérez Zabaleta, vicerrectora de Economía de la UNED, Yayo Aznar, decana de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED y María Rosenfeldt, gestora del legado de Ouka Leele

Ouka Leele. El hacedor de imágenes (1986)                                                       Clausura exposición Ouka Leele y mesa redonda

Comunicación UNED :: Galería de imágenes

-Clausura de exposición ‘Ouka Leele, hacedora de imágenes’

-Mesa redonda de exposición ‘Ouka Leele, hacedora de imágenes’

Continuando con las actividades relacionadas con el Día Internacional de la mujer, mañana tendrá lugar en la Biblioteca de Escuelas Pías del Centro UNED de Madrid, el concierto Noches de la UNED, Women Composers con el dueto formado por Elisa Urrestarazu, saxofonista y Cornelia Lenzin, pianista.

Fotografía de David Yebra (Imasv C.B.)