El 2º Congreso Nacional de Atención Domiciliaria apostará por primar la autonomía personal con ayuda de la tecnología

17/03/2023

El próximo 24 de marzo en la Junta de Distrito de Loranca-Nuevo Versalles y parque Miraflores de Fuenlabrada, tendrá lugar el 2º Congreso Nacional de Atención Domiciliaria enmarcado en la Cátedra de Innovación en Servicios Sociales y Dependencia, que desde 2021 desarrolla acciones de investigación aplicada a la innovación al servicio de las personas.

En esta segunda edición, el Congreso se centrará en aplicaciones de la tecnología en el ámbito de los cuidados, que a través de una serie de mesas redondas sobre tecnología en la atención domiciliaria, tecnología en la atención residencial y tecnología en los centros de día, reflexionará sobre cómo se puede aplicar la tecnología a un nuevo modelo de cuidados que prime la desinstitucionalización y la permanencia de la persona en el hogar, fomentando la autonomía personal, para lo que la tecnología juega un papel fundamental.

Durante el congreso se darán a conocer herramientas de monitorización en los domicilios, robots sociales, el papel del Big Data en los cuidados, o la capacidad de la realidad virtual para mejorar el entrenamiento cognitivo. Así mismo se tendrá en cuenta el papel innovador que juegan los centros residenciales y de día en el trabajo con las personas dependientes y no dependientes.

Cátedra en Innovación en Servicios Sociales y Dependencia

La UNED, el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España (ADYGSS) crearon en 2021 la primera Cátedra Universidad Empresa sobre innovación en servicios sociales y dependencia.

La investigación aplicada a la innovación al servicio de las personas es el objetivo de una cátedra que integra la metodología científica de la UNED y su experiencia investigadora, la trayectoria del ayuntamiento de Fuenlabrada como referente histórico de los servicios sociales municipales en España, y el rigor y la presencia continuada en la agenda pública de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

La Cátedra en Innovación en Servicios Sociales y Dependencia tiene entre sus objetivos promover el desarrollo del sistema público de Servicios Sociales y la atención a la Dependencia, a través de una administración cada vez más digitalizada e innovadora. También investigar y redefinir las prestaciones y necesidades de la población. Además de potenciar la formación de las y los profesionales, realizar analizar las necesidades y evaluar las políticas públicas, divulgación, docencia, organización, participación y diseño social, entre otros.