La UNED anuncia la celebración del XIV Seminario Internacional de Investigación de Estudios Filológicos

27/03/2023
Salvatore Bartolotta

Hoy se inaugura el XIV Seminario Internacional de Investigación de Estudios Filológicos. El seminario tiene como objetivo crear nuevas Redes Internacionales de cooperación científica técnica y de la innovación.

Con el objetivo de fortalecer y crear nuevas redes internacionales de cooperación científica e innovación se reúnen en este seminario importantes personalidades que debatirán en torno a aspectos de gran relevancia para los estudiantes de fases intermedia y avanzada del Programa de Doctorado en Filología. Estudios Lingüísticos y Literarios.

El seminario es una actividad específica del Programa de Doctorado en Filología. Estudios Lingüísticos y Literarios, y consta de cuatro conferencias, un taller y una sesión de presentaciones de tesis de doctores egresados de la UNED. “Las doctorandas y los doctorandos que hayan decidido hacer la presentación pública de sus trabajos expondrán su comunicación oralmente, en el día y la sesión asignados, en una mesa presidida por un docente diferente de su director/a de tesis. Este profesor/a, que ya conoce su trabajo y actuará como relator/a, planteará los puntos fuertes y las posibles formas de mejora del mismo, para a continuación, dar paso a un debate”, explica el profesor Salvatore Bartolotta, director del seminario.

Por su parte, los estudiantes de fase inicial de formación del doctorado, de primera matrícula en el curso 2022-23, tendrán la oportunidad de asistir y adquirir competencias y destrezas específicas, además de técnicas y métodos básicos de investigación a través de las aportaciones de los expertos invitados. “Tendrán así la posibilidad de escuchar a los compañeros de años sucesivos, y de asistir a la sesión de presentaciones de tesis de doctores egresados de la UNED para aprender de sus intervenciones”, añade el profesor.

Al acto de inauguración del Seminario asistirán la Vicerrectora Adjunta de Divulgación Científica, Yolanda Peña Cervantes, el Director de la Escuela Internacional de Doctorado, Ángel de Juanas Oliva, el Director del Seminario y Coordinador del Programa de Doctorado en Filología, Salvatore Bartolotta, los codirectores y secretarios Académicos del Programa de Doctorado, José Ramón Carriazo y Esther Juan Oliva y las coordinadoras, Mercedes Tormo-Ortiz y Rocío Luque Colautti.

La ceremonia de apertura, así como el resto de las sesiones del seminario podrán verse en diferido, a través de CANAL UNED

https://canal.uned.es/live/event/63ff4c3861d0d260f34362e7 también se podrá consultar el programa del seminario Adjuntamos el enlace a la página de actividades de la EIDUNED.

PRIMERA JORNADA

Para cumplir con estos objetivos, Laura Alba-Juez, Vicerrectora de Internacionalización y Multilingüismo de la UNED, introducirá la conferencia inaugural que será un análisis pragmático-discursivo de los posicionamientos que adolescentes adoptan para construir y negociar su identidad de género y sexual a cargo del Dr. Antonio García Gómez, Catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de Alcalá. Rocío Luque Colautti, Coordinadora del Seminario y Representante de los Expertos Internacionales del Programa de Doctorado en Filología de la EIDUNED presentará el taller que llevaeá a cabo un recorrido por la literatura europea de los siglos XIV-XVI para analizar el surgimiento, éxito y declive del catálogo de vidas femeninas en distintas culturas literarias a cargo del Dr. Francisco José Rodríguez Mesa, Investigador de la Universidad de Córdoba.

SEGUNDA JORNADA

El segundo día, José Ramón Carriazo Ruiz, Codirector del Seminario y Secretario Académico del Programa de Doctorado en Filología de la EIDUNED, inaugurará la jornada con una conferencia que reflexionará sobre la relación que debe establecerse, por lo menos a nivel diacrónico, entre filología y lexicografía a cargo del Dr. Mariano Quirós García, Científico Titular del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Araceli Gómez Fernández, Profesora Titular del Departamento de Filología Francesa y Vicerrectora Adjunta de la Evaluación de la Calidad Docente de la UNED, introducirá una conferencia sobre los principales rasgos definitorios de las paremias, así como las pautas para iniciarse en la investigación paremiológica y paremiográfica a cargo de la Dra. Julia Sevilla Muñoz, Catedrática en Traducción e Interpretación de la Universidad Complutense de Madrid. Jaime José Martínez Martín, Director del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la UNED, presentará la última conferencia del segundo día dedicada a una aproximación desde la teoría literaria a la literatura de viajes en la actualidad a cargo del Dr. Luis Alburquerque García, Investigador Científico del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

TERCERA JORNADA

Finalmente, el tercer día, María Esteban Becedas, Antonio Jesús Tinedo Rodríguez y Martina Lopez, Investigadores en formación con contrato FPI de nuestro Programa, presentarán la sesión dedicada a las Tesis de Doctores Egresados UNED a cargo de los Dres. Andrés Juárez López, Patrizia Crespi y Raffaela Lo Brutto.