Descubren restos de pegamento de hace 20.000 años

12/04/2023

Investigadores de la UNED y de la UAM, liderados por Francisco Javier Muñoz Ibáñez, profesor de Prehistoria de la UNED, han hecho públicas las primeras evidencias de restos de adhesivos en puntas solutrenses en un artículo científico publicado en la prestigiosa revista internacional Journal of Archaeological Science: Reports. Este trabajo interdisciplinar centrado en las puntas solutrenses del yacimiento asturiano de El Buxu (Cangas de Onís), ha permitido identificar y analizar la composición de los materiales adhesivos empleados para la sujeción de puntas líticas de caza a los astiles de flecha. Estos restos se encontraban adheridos a una punta de muesca de retoque plano, característica del Solutrense superior de la cornisa cantábrica, datada hace 20.0000 años. Los restos de pegamento se encontraron en la cara dorsal del proyectil, en la unión de la muesca con la punta 

 

"Para evitar dañar estas valiosas muestras se han aplicado, para los análisis microscopías Raman e IR, dos técnicas no destructivas", explica el profesor Muñoz. "También se ha estudiado mediante estas técnicas una colección de adhesivos naturales, susceptibles de ser utilizados para unir las puntas líticas a los astiles". Los resultados demuestran el uso de una mezcla de resina de pino y cera de abeja para este fin. Aunque tradicionalmente se había creído que en esta región de la Península Ibérica se utilizaría brea de abedul, los datos de este estudio lo desmienten. "La resina de pino", señala el experto, "es un pegamento muy fuerte pero muy quebradizo ante los golpes que recibirían las puntas durante su uso, por eso se emplearía mezclado con cera de abeja, para crear para un adhesivo mucho más elástico y que fuera capaz de soportar la fuerza del impacto de los proyectiles sobre las presas". 

 

El Solutrense se caracteriza por una gran diversidad de puntas de proyectil, realizadas en sílex y cuarcita, algunas de las cuales podrían haber sido las primeras puntas de flecha del continente europeo. En el caso que nos ocupa, "esta punta de muesca de retoque plano presenta una doble fractura en su extremo distal y proximal que solo ha podido producirse por un fuerte impacto y que apoyaría su funcionalidad como punta de flecha", añade el profesor. 

 

El análisis tecnológico y funcional de este pequeño pero diverso conjunto de puntas líticas ha permitido establecer que todas las piezas habían sido desechadas intencionadamente in situ; salvo la punta de muesca con restos de pegamento, que se rompió mientras era utilizada. Las demás fueron abandonadas al no alcanzar una funcionalidad óptima debido a errores de fabricación. 

 

El artículo, que lleva por título “The points from El Buxu Cave (Asturias, Spain): First evidence of adhesive as hafting material in the Solutrean”, lo firman Francisco Javier Muñoz y Mario Menéndez, profesores del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED; Antonio Hernanz y Verónica Rubio, profesor y becaria de Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas de la UNED, y Carmen Gutiérrez, profesora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UAM. 

 

 

UNED


Itziar Romera

Comunicación UNED

UNED

C/ Juan del Rosal, 14 - 28040 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es