Ciencia contra los mitos y tabúes que rodean al suicidio

19/04/2023

La Revista de Psicoterapia, dirigida d
esde 2014 por Luis Ángel Saúl Gutiérrez, profesor de la Facultad de Psicología de la UNEDha publicado un monográfico titulado, Suicidios: miradas desde el sentido, que ofrece una serie de artículos para iluminar el complejo y poliédrico terreno del suicidio. El objetivo es ofrecer orientaciones y herramientas útiles para los profesionales que trabajan con personas que luchan contra la ideación suicida, así como para los dolientes que sufren un proceso de duelo complicado tras la pérdida de un ser querido por suicidio. "Podemos definir el suicidio como el acto intencional consumado de quitarse la vida. Su comprensión es todo un desafío para cualquier teoría psicológica", señala el director de la publicación.

"Nos encontramos ante un problema de salud pública global que afecta a personas de todas las edades, géneros y culturas", continúa el profesor. "Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen cerca de 800.000 suicidios en todo el mundo y es la segunda causa principal de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años". Sin embargo, el camino hacia el suicidio no es el mismo para todos. "Muchos factores influyen en la decisión final, y uno de los más importantes son las personas que nos rodean. Es importante cultivar relaciones sanas y positivas en nuestra vida. Si nos encontramos en una situación de riesgo, debemos buscar apoyo en las personas que nos quieren y nos brindan un espacio seguro para hablar sobre nuestros sentimientos. La prevención del suicidio es una tarea que nos involucra a todos, y cada uno de nosotros puede ser una luz de esperanza en la vida de alguien que lo necesite", apunta el profesor Saúl.

El monográfico, en este contexto, se centra en la búsqueda de sentido del acto suicida, el papel de la identidad personal, los procesos terapéuticos con apoyo empírico, la subjetivación diferencial de hombres y mujeres en la cultura occidental, la reconstrucción y crecimiento en el duelo por suicidio y los procesos de intensificación de la vida.

Su objetivo es proporcionar claves para comprender el drama de las personas que se debaten entre permanecer en la vida o quitarse la existencia, y para derribar "mitos, estigmas y tabús del silencio que rodean al suicidio", concluye el director.

La Revista de Psicoterapia se suma a las revistas científicas la UNED

La UNED ha incorporado a su catálogo de revistas científicas a la Revista de Psicoterapia, que cuenta con más de 40 años de historia. Nació con el nombre de Revista de Psiquiatría y Psicología Humanista en 1981 y, a partir de 1990, pasó a llamarse Revista de Psicoterapia. Actualmente es una publicación cuatrimestral que incluye artículos originales e inéditos de investigación, revisión y contribuciones teóricas o metodológicas de la psicología clínica y la psicoterapia, con un enfoque predominantemente integrador.

Itziar Romera