II Jornadas Internacionales ‘Formación acompañada del docente principiante en contextos escolares vulnerables’

18/04/2023

El Centro UNED de Sevilla y la Facultad de Educación de la UNED, a través del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, iniciaron hace dos años las Jornadas de Acompañamiento y Mentoría de docentes noveles en centros de difícil desempeño, dentro del Proyecto de Innovación de Acompañamiento y Mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla (2019-2021), financiado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Este año, durante los días 18, 19 y 20 de abril tienen lugar las II Jornadas Internacionales. Formación acompañada del docente principiante en contextos escolares vulnerables, que pretenden profundizar en el tema de contextos escolares vulnerables, su influencia en la práctica educativa y cómo la mentoría resulta beneficiosa, tanto para el docente receptor, como para el docente emisor, el centro educativo, los estudiantes, las familias, y la comunidad educativa en general.

La mentoría en el contexto educativo consiste en un proceso inductivo de acompañamiento y tutorización entre iguales durante los primeros años de acceso a la profesión docente, que favorece la inmersión de personas noveles por otras personas expertas. El acompañamiento de docentes en territorios de difícil desempeño se convierte en una práctica formativa que, por un lado, garantiza al profesorado el entrenamiento de las competencias y conocimientos que necesitan para trabajar con alumnado que presentan desventajas de diverso tipo, y por otro, asegura que los estudiantes alcanzarán el nivel básico mínimo de competencias, evitando una situación de falta de equidad e inclusión que suele derivar en un mayor fracaso escolar.

UNED Sevilla

Estas II Jornadas se han informado sobre una gran diversidad contextos escolares complejos, así como otros contextos reconocidos como vulnerables, en los cuales, lo educativo es la vía para facilitar la socialización de las personas y la apertura a otra vida de oportunidades y desafíos. En estos contextos el docente debe realizar su actividad profesional, y es ahí donde el experto, a diferencia del principiante, ha desarrollado estrategias de actuación y ha entrenado competencias que le permiten responder a las situaciones de conflicto, así como construir nuevos procedimientos de actuación para situaciones que prevea. Compartir estas competencias con los recién iniciados en la profesión educativa resulta altamente beneficioso, en especial, en los centros de difícil desempeño. En la publicación ‘Relatos biográficos en la formación del profesorado principiante. Una base para la investigación educativa. Cuaderno de experiencias para/en la formación del principiante. Aspectos procedimentales’, coordinada por Ana María Martín Cuadrado, se han recogido algunas de las experiencias entre mentoras y mentorizadas, obtenidas en centros del Polígono Sur de Sevilla y que supone adentrarse en una realidad que para muchas personas es desconocida, incluso para personas que lideran programas de política educativa.

En las II Jornadas se quiere seguir profundizado en cuanto a los siguientes interrogantes: ¿Por qué es necesario un plan de mentoría para los centros educativos que conforman el Polígono Sur de Sevilla? ¿Cómo se lleva a cabo el programa de mentoría y acompañamiento entre iguales? ¿Cuáles son las dificultades y las ventajas? Además, se han añadido experiencias de otros lugares del mundo en los que se utiliza la formación acompañada para que el docente principiante pueda sentirse uno más en el centro educativo, y se han sumado otras voces de profesionales que acompañan a los docentes y/o educadores en su actividad, como son los agentes mediadores, que participan en contextos vulnerables.

En el programa de las jornadas, se detallan las diferentes sesiones, conferencias, visitas guiadas, mesas redondas y presentaciones que van a tener lugar. Estas jornadas, subvencionadas por el Ayuntamiento de Santiponce en Sevilla han sido organizadas por Ana María Martín Cuadrado de la Facultad de Educación de la UNED; Eladio Bodas González, director del Centro UNED Sevilla; María José Corral Carrillo, Antonio Fernando Estrada Parra y Beatriz Tasende Maña, todos del Centro UNED Sevilla; Federico Pablos Cerqueira, de la Asociación de Enseñantes con gitanos de Sevilla; María Antonia Cano Ramos, del Centro UNED de Talavera de la Reina; José Nicolás Saiz López, del Centro UNED Cantabria y Blanca Fabiola Márquez Gómez de la Universidad de Guadalajara en México.