Celebración del patrón de la Facultad de Filosofía, San Isidoro de Sevilla

21/04/2023

La Facultad de Filosofía de la UNED ha celebrado este viernes el día de su patrón, San Isidoro de Sevilla, bajo la presidencia del rector, Ricardo Mairal Usón, que ha estado acompañado por el decano Jesús Pedro Zamora Bonilla; la vicedecana de Metodología y Calidad, Asunción Merino Hernando; el secretario docente Alfredo Francesch Díaz y el catedrático emérito José Francisco Álvarez Álvarez, quien estuvo a cargo de la conferencia de hoy.

UNEDMedia :: Galería de imágenes                                                                               Acto completo

Día del patrón de la Facultad de Filosofía

El acto se ha iniciado con unas palabras del decano, quien a su vez ha dado paso a la conferencia José Francisco Álvarez Álvarez, titulada ‘Un tema de nuestro tiempo: la filosofía de las ciencias artificiales’, de gran interés y actualidad.

Como es tradición, se ha procedido a entregar la medalla de la Facultad a varios miembros jubilados del personal docente investigador y de la administración y servicios. Este año, las medallas se han entregado al miembro del PAS, Mercedes Cuadrado Alpresa y a la profesora Piedad Yuste Leciñena quien, además, hizo el doctorado en Filosofía por la UNED, consiguiendo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad. Piedad Yuste ha tenido unas palabras de agradecimiento.

A continuación, se han entregado los diplomas a los egresados de las promociones 2020-2021 y 2021-2022, así como las medallas y diplomas a los mejores expedientes académicos. En representación de los egresados, ha pronunciado unas breves palabras la estudiante con mejor expediente del Grado en Antropología Social y Cultural del curso 2021-2022, María Luisa Gil Iriarte, seguidas por las de la delegada del rector para AlumniUNED, María Ángeles González Galán.

XII Jornada de Investigación en Antropología

El salón de actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, acoge esta tarde, bajo el título de ‘Los límites de lo humano’, la XII Jornada de Investigación en Antropología. En ella tendrán lugar las conferencias del profesor Honorio Velasco, catedrático de Antropología Social y del profesor Manuel Gutiérrez Estévez, catedrático de Antropología de América. Más tarde está previsto que tenga lugar un debate con la moderación de la profesora María García Alonso y el profesor Ángel Díaz de Rada, ambos del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED.

La jornada podrá seguirse en directo desde Canal UNED.

La Facultad de Filosofía de la UNED

La Facultad de Filosofía cuenta con los Grados en Filosofía y en Antropología Social y Cultural, además de los másteres universitarios en Investigación Antropológica y sus Aplicaciones, y el de Filosofía Teórica y Práctica y una oferta de dos programas de doctorado: Diversidad, Subjetividad y Socialización, y el programa de Doctorado en Filosofía. Además, la facultad ofrece numerosos cursos de Formación Permanente, UNED Abierta y Cursos de Verano.

San Isidoro de Sevilla

San Isidoro, obispo, teólogo y erudito de la época visigoda, fue uno de los hombres más sabios de su época y tuvo gran interés por aprender filosofía y teología desde su infancia. Compuso numerosos trabajos históricos y litúrgicos, tratados de astronomía y geografía, diálogos, enciclopedias, biografías de personas ilustres, textos teológicos y eclesiásticos, ensayos valorativos sobre el Antiguo y Nuevo Testamento, y un diccionario de sinónimos. Por todo ello, la Facultad de Filosofía se siente honrada de tenerlo como patrón.

Fotografía de David Yebra (Imasv C.B.)