La UNED se acerca a los estudiantes de ESO y Formación Profesional

26/04/2023

Diferentes centros UNED en Madrid acogerán a más de 400 estudiantes de institutos de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional en varias jornadas que han comenzado a celebrarse hoy organizadas por el Centro de Orientació y Empleo (COIE) de la UNED y la Fundación Empieza por Educar (EXE). En estas sesiones participarán centros UNED de la capital y de otras localidades de la periferia, a los que acudirán los estudiantes de institutos cercanos. También se desarrollarán sesiones de orientación en los propios institutos e, incluso, online. 

Estos encuentros se llevan a cabo en colaboración con la fundación Empieza por Educar (ExE) dentro de su proyecto “Escuelas que Inspiran”, que busca potenciar la orientación académica y profesional en la Educación Secundaria, así como impulsar las vocaciones del alumnado y su crecimiento académico. El proyecto se desarrolla en institutos de Eenseñanza Secundaria de Madrid y Cataluña. 

 

Estas jornadas de orientación para institutos ya se vienen realizando desde hace años por parte de los técnicos y coordinadores de COIE de la UNED por toda la geografía española, previa demanda de institutos cercanos. En esta ocasión, las jornadas se realizan de forma conjunta con la Fundación ExE y cuentan con la novedad celebrarse en algunos centros UNED, y también online, de modo que los estudiantes puedan conocer en persona cómo funcionan y qué oportunidades les ofrecen.  

 

En esta primera experiencia piloto se han inscrito ocho institutos de Enseñanza Secundaria. Durante las jornadas, el equipo de técnicos y coordinadores del COIE de la sede central y de los centros asociados de Madrid trabajan con los estudiantes, los orientadores de los institutos participantes y los profesionales de la fundación. Con esta iniciativa, se busca romper creencias erróneas sobre la universidad que pueden tener los estudiantes de Secundaria, que conozcan diferentes itinerarios formativos y sus salidas profesionales y explicar cómo es el día a día de un alumno de la UNED. Las jornadas finalizan con una competición por equipos. Estas actividades se realizan con el objetivo de que dispongan de la información necesaria para valorar sus opciones académicas y avanzar, si así lo desean, en sus estudios. 

 

Estas jornadas se enmarcan en otras colaboraciones previas entre la Fundación EXE y la UNED, que suscribieron un convenio de colaboración en 2019. Estas colaboraciones abarcan distintos ámbitos. Por un lado, este proyecto de la fundación cuenta con varios alumnos en prácticas del Máster universitario en Formación del profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la UNED, tanto en Madrid como en Cataluña.  En segundo lugar, desde la UNED se colabora en el desarrollo de un marco de evaluación del impacto del proyecto. Por último, se han realizado otras acciones colaborativas como la participación del COIE de la UNED, el pasado junio, en el primer encuentro de CEAPs y centros de Educación Superior, que tenía por objetivo avanzar en la estrategia de orientación académico-profesional en la Educación Secundaria, formando y sensibilizando a orientadores desde la universidad. 


   

 

 

El COIE se propone dar continuidad a este tipo de iniciativas que llegan a los más jóvenes y que les permiten tomar decisiones formadas sobre sus futuros académicos y profesionales, trabajando en contra del abandono educativo temprano. Acciones como esta evidencian el compromiso que la UNED mantiene como entidad pública desde sus inicios con la responsabilidad social. 

 

 

UNED

 

Comunicación UNED

UNED

C/ Juan del Rosal, 14 - 28040 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es