Convocada la II Edición del Premio Javier Muguerza de Investigación en Filosofía

08/05/2023

El Rectorado de la UNED ha convocado la II edición del Premio Javier Muguerza de Investigación en Filosofía. El premio, cuya primera convocatoria se celebró el pasado 2022, pretende recordar y homenajear a Javier Muguerza Carpintier, quien fuese durante 40 años catedrático de  Filosofía Moral en la UNED y uno de los filósofos más destacados de la generación de la transición democrática en España. El plazo de entrega de originales estará abierto hasta el 7 de septiembre.

Muguerza fue un agente decisivo en la consolidación de una comunidad filosófica iberoamericana, por lo que la UNED pretende que este premio tenga una explícita vocación iberoamericana. La temática es abierta y se podrán presentar trabajos de cualquier ámbito de investigación filosófica de autores que estén cursando estudios de Filosofía en cualquier país o que hayan terminado su tesis doctoral o trabajo Fin de Máster en los últimos cinco años.  Se pretende reconocer así la amplia gama de problemas filosóficos que interesaron a Javier Muguerza y su preocupación por la reflexión filosófica hecha en nuestra lengua común.

Se podrá presentar al premio cualquier persona que esté inscrita en estudios de Filosofía (Grado, Máster o Doctorado) en cualquier universidad española o extranjera, o bien que haya presentado su TFM o su tesis doctoral en los últimos cinco años.

Además de seguir garantizando la publicación del artículo premiado en la revista Éndoxa, publicada por la Facultad de Filosofía de la UNED, se ha mejorado la dotación económica del premio que pasa a ser de 3.000 euros. La entrega del premio se hará en un acto público el día 16 de noviembre de 2023, coincidiendo con el Día Mundial de la Filosofía.