Comienza la 34.ª edición de los Cursos de Verano UNED

17/05/2023

La presentación de la 34.ª edición de los Cursos de Verano UNED ha tenido lugar esta mañana en el salón de actos de la sede de UNED Madrid en Escuelas Pías, presidida por el rector de la UNED, Ricardo Mairal. Ha contado con la participación de la directora de UNED Madrid, Claudia Sevilla, y de Marta Moreno, vicerrectora adjunta de Cursos de Verano de la UNED, quienes han resaltado que “contamos con la mayor oferta y la mayor cobertura del país”, posicionando a la universidad como un verdadero referente en el panorama universitario. El rector ha destacado que los cursos son "una esencia diferencial, que ya es sinónimo de excelencia dicente", seguido el vicerrector, Jesús de Andrés, quien ha opinado que “los alumnos se quitan la presión de los exámenes” durante los cursos para cambiarla por “una actitud lúdica del aprendizaje”.

 

 

Durante el acto de presentación, el rector, Ricardo Mairal, ha dado las gracias a todos los centros UNED por hacer posible el despiegue territorial de lo que ya se conoce como "el mayor campus de Europa", haciendo llegar la cultura a territorios atravesados por el reto demográfico o que pertenecen a la España Vaciada. También ha destacado "el firme compromiso con la igualdad de oportunidades", algo que la UNED recogió en sus principios fundacionales y que se traduce en la participación de centros penitenciarios en otra edición más de los cursos. "A través de la educación es posible la reinserción social", ha declarado Ricardo Mairal, en agradecimiento al Ministerio de Interior, que ha posibilitado de nuevo su participación. También al Banco Santander, por seguir apostando por la realización de los cursos.

 

 

La edición 2023 de los Cursos de Verano contará con 155 títulos distintos que se ofrecerán en modalidad online y presencial, y que serán impartidos entre el 19 de junio y el 28 de septiembre en 67 sedes repartidas entre los 40 centros UNED que participan en esta convocatoria junto a  entidades colaboradoras repartidas por todo el mapa nacional y a las que se suma Lisboa. La UNED continúa llevando sus curso de verano a diversos Centros Penitenciarios del país con la intención de llegar a todas las capas de la sociedad y trabajar por la igualdad y la inclusión social de hombres y mujeres de la comunidad penitenciaria. “A estos cursos también pueden asistir alumnos externos […] ya que normalizan la experiencia educativa en este contexto”, declaraba Marta Moreno. El director general de Instituciones Penitenciarias, Miguel Ángel Vicente, ha agradecido la oportunidad de participar en los cursos, resaltando "el valor innegociable que nos ofrece la educación" para la reinserción de las reclusas y los reclusos, sobre todo para las mujeres internas, quienes arrastran otras problemáticas y habitan un ambiente muy masculinizado. "Los centros penitenciarios son servicios públicos. Todos reclamaríamos que cerca de nuestra casa tuviéramos el mejor hospital o el mejor colegio. Igual pasa con las prisiones", ha declarado durante su intervención.

 

                        

La matriculación estará disponible desde hoy y hasta el comienzo de cada uno de los cursos y no es necesario poseer ningún título, salvo indicación expresa de la dirección del curso. Todas las personas interesadas mayores de 18 años podrán matricularse en el curso de forma telemática. Además, tendrán matrícula reducida como mayores de 65 años, desempleados, víctimas de violencia de género, además de aquellos pertenecientes a la comunidad de la UNED, entre otros grupos, presentando la documentación pertinente en cada caso. La directora de UNED Madrid, Claudia Sevilla, ha animado a todos los alumnos a que "acudan de manera presencial a los cursos para tener la oportunidad de estrechar relaciones con otros participantes y beneficiarse de las posibilidades profesionales".

 

 

Los cursos se renuevan cada año para ajustarse a una oferta cada vez más cambiante motivada por las transformaciones de la sociedad.  Entre las diversas ramas ofrecidas se puede destacar la abundancia de cursos en el área de Humanidades y Artes, Ciencias Jurídicas, o/y Psicología y salud, sin dejar de lado los cursos de idiomas y formaciones en Ciencias como Ingeniería o Informática. Por otro lado, sus organizadores buscan promover los valores de justicia social, accesibilidad y universidad abierta que caracteriza a la UNED, permitiendo que el conocimiento llegue a toda la sociedad. Entre los miembros y ponentes académicos, destaca la participación de 1.110 profesores, de todas las áreas del conocimiento, y especialistas nacionales e internacionales de diferentes organismos y universidades como Maryland, York o Harvard.

               

UNED Media :: Aventúrate

 

UNED Media :: Galería de imágenes

Presentación Cursos de Verano

 

 UNED

 

Ángela Blázquez

Comunicación UNED

Fotografía de David Yebra (Imasv C.B.)

UNED

C/ Juan del Rosal, 14 - 28040 Madrid
comunicacion@adm.uned.es

uned.es