Mercedes Montero, socióloga: “Cuando llueve durante las reuniones los hombres piensan no he traído paraguas; las mujeres, se me va a mojar la ropa”

18/05/2023


¿Tiene género la ciencia?
Esta es la pregunta que se plantean las investigadoras que participan hoy y mañana en el simposio Mujeres investigadoras: Miradas sobre la ciencia, organizado por investigadoras de la UNED.
Según Mercedes Montero, catedrática de Sociología en la UNED y coordinadora de las jornadas, planteó su organización porque, durante su visita a Brasil como profesora visitante de la UNIFESP, conversando con otras investigadoras se dieron cuenta de que había “muchos artículos sobre las científicas pioneras y ausencia de la voz de las investigadoras de hoy en día”.

 

El carácter práctico e internacional de las jornadas pretende dar a conocer la realidad social de las investigadoras de países tan diversos como Brasil, Argentina y España, encontrando puntos en común. “Investigamos en femenino”, dice Montero respecto al carácter gratuito de estas jornadas, en las que buscan crear una experiencia colaborativa que sirva para algo más que publicar. “Junta a nueve doctores potentes que sean hombres sin que cobren un duro en unas jornadas que suponen un montón de trabajo...”, ironiza la socióloga.

 

Algunos temas que tratarán son las experiencias compartidas entre investigadoras de diferentes disciplinas, como el techo de cristal que ralentiza la carrera de algunas mujeres, el síndrome de la impostora o el machismo velado. “Cuando llueve durante las reuniones, los hombres piensan no he traído paraguas; las mujeres, se me va a mojar la ropa”, cuenta Montero a modo de anécdota. También habrá ponencias en las que se debatan medidas de conciliación; la principal mejora que ven necesaria las organizadoras, por ejemplo, es la creación de guarderías en los centros de investigación.

 

“Sí tiene género la ciencia”, afirma Mercedes Montero, recordando que cuando entró como profesora en su Departamento eran solo tres mujeres. Las carreras de las mujeres siempre han estado marcadas por los obstáculos, pues “el contrato social para los hombres tradicionalmente ha sido tener éxito profesionalmente y, para las mujeres, los cuidados”, finaliza la socióloga. A través de las jornadas pretenden sacar conclusiones para quebrar el discurso de que las mujeres llegan por las cuotas y no por su inteligencia, presente en todas las generaciones de investigadoras. En el congreso participarán nueve potentes investigadoras de Brasil, Argentina y España, pertenecientes a siete instituciones diferentes y expertas en diversas disciplinas. El curso está organizado por la doctora en Ciencias Sociales y Antropología Social de la UNED Mercedes Montero con la colaboración de Leda Lorenzo Montero (UNIFESP, Brasil), y se está llevando a cabo en dos jornadas online con previa inscripción, entre la una y las seis de la tarde, hora española. Según sus organizadoras, el simposio no solo va dirigido a la comunidad universitaria sino también al público general, por su carácter práctico alejado del academicismo.

 

 UNED

 

Ángela Blázquez

Comunicación UNED

UNED

C/ Juan del Rosal, 14 - 28040 Madrid
comunicacion@adm.uned.es

uned.es