Sheila López Pérez, II Premio Javier Muguerza

16/11/2023

La profesora Sheila López Pérez, doctora en Filosofía Moral y Política y Directora del Grado en Filosofía, Política y Economía en la Universidad Isabel I, ha resultado ganadora del II Premio Javier Muguerza de Investigación en Filosofía convocado por el Rectorado de la UNED con su trabajo “Horkeimer lee a Kurosawa. Dos antropologías demasiado humanas”. La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar este mediodía en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED. Estuvo presidida por el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón; el decano en funciones de la Facultad de Filosofía de la UNED, Jesús Pedro Zamora Bonilla; el presidente del Jurado del Premio y profesor emérito de la UNED, José Francisco Álvarez Álvarez; la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica, Rosa María Martín Aranda, y la catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Santiago de Compostela, María Xosé Agra. Ésta última fue también la encargada de impartir la conferencia titulada “A propósito de ¿Quién define las reglas?”

Originalidad y rigor académico

El profesor José Francisco Álvarez Álvarez, presidente del Jurado del Premio Javier Muguerza, abrió la ceremonia dirigiendo unas palabras a los presentes. El jurado destacó el alto nivel de los trabajos presentados en esta segunda edición de un premio llamado a estimular y apoyar la investigación de calidad en el amplio ámbito de la Filosofía, así como la originalidad y el rigor de los mismos. Por unanimidad se decidió otorgar el premio a Horkeimer lee a Kurosawa. Dos antropologías demasiado humanas, trabajo presentado por la profesora y doctora Sheila López Pérez, quien se mostró agradecida y honrada por la concesión del mismo: “Es un verdadero honor recibir el premio de una convocatoria de investigación de una disciplina humanística, ya que estas convocatorias, desgraciadamente, no son tan numerosas como podríamos desear. Debido a ello me gustaría animar a presentes y futuros investigadores en Filosofía a enviar artículos de investigación a futuras convocatorias del Premio, pues es una oportunidad única para conocer a colegas del mundo académico y dar a conocer sus investigaciones. En lo que respecta al artículo premiado, agradezco al Departamento de Filosofía de la UNED apostar por un trabajo de dos autores que son escasamente tratados en el ámbito de la filosofía: Horkheimer y Kurosawa. Por último, me gustaría animar a los nuevos investigadores, tanto de Filosofía como de cualquier otra disciplina, a explorar líneas de investigación poco exploradas, a pesar del miedo que pueda producir no subirse "a hombros de gigantes" y seguir investigaciones previas y afianzadas. Pues tal y como dijo Kant, Sapere aude! (¡atrévete a pensar!)”.

Recuerdo y homenaje al gran filósofo español de la Transición

El Premio Javier Muguerza de Investigación en Filosofía es una contribución a la memoria del filósofo y docente Javier Muguerza Carpintier. Con su institución la UNED pretende apoyar la investigación académica relacionada con la filosofía en un amplio espectro de temas y preocupaciones, honrando así la amplia producción intelectual de Javier Muguerza. Catedrático de Filosofía Moral en la UNED durante más de 40 años, Muguerza fue docente, investigador y traductor. Su mirada humanista le llevó a introducir la filosofía en campos tan variados como el científico, el moral y el político, lo que hizo de él una referencia intelectual en el período de la transición democrática española de los años 70. Reivindicó el derecho a disentir, el valor del diálogo y el afán por combatir los dogmas, al tiempo que contribuyó decisivamente al desarrollo de una próspera comunidad filosófica en la Iberoamérica contemporánea, razón por la cual el Rectorado de la UNED quiere darle a este premio que lleva su nombre una clara vocación iberoamericana.

La segunda edición del Premio Javier Muguerza de Investigación en Filosofía está dotada con 3000 euros y además la publicación del trabajo premiado en la revista Éndoxa, editada por la Facultad de Filosofía de la UNED. Después de la conferencia impartida por la catedrática de Filosofía Moral y Política, María Xosé Agra, la pianista y compositora surcoreana Hye-Ryun Jung cerró el acto deleitando a los presentes con una actuación musical. Se trata de una nueva colaboración con la UNED de la artista, cuya relación con la Universidad comenzó con el concierto navideño que en diciembre de 2021 ofreció en el Liceo de Orense dentro de las actividades de extensión y divulgación Integrando, educando e innovando del Laboratorio de Voz, Música y Lenguaje de la Facultad de Educación de la UNED, un programa patrocinado por Rosa María Martín Aranda, Vicerrectora Primera y Vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica de la UNED.

UNED Media :: Galería de imágenes

2023-11-16_Premios Javier Muguerza