Disponibles para profesores y estudiantes las Guías de uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa

01/15/2024

El Vicerrectorado de Innovación Educativa ha publicado en su página web dos Guías de uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG): la primera de ellas enfocada al profesorado y la segunda, a los estudiantes. Esta acción forma parte de la estrategia para el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en el proceso de enseñanza y aprendizaje puesta en marcha por el vicerrectorado, liderado por la profesora Esther López Martín, con el objetivo de dar a conocer qué son las herramientas de IAG y las oportunidades y retos que conllevan, así como para ofrecer estrategias integrables en las prácticas de enseñanza y en el proceso de aprendizaje del estudiantado de la UNED, preservando siempre la integridad y la excelencia académica. 

 

 

Ambas guías son documentos eminentemente prácticos en los que se ofrecen consejos y directrices para adentrarse en el uso ético de herramientas como ChatGPT, Bard o Claude y para optimizar las indicaciones escritas, conocidas como prompt. También se aborda el uso de herramientas de creación de imágenes, como Midjourney o Dall.e, o de generación de vídeos y música, como Runway, Heygen o Boomy, entre otras. 

 


Sergio Martín Gutiérrez
, vicerrector adjunto de Tecnologías Educativas
, señala al respecto de la publicación de las guías que “las herramientas de IAG están convirtiéndose en un factor clave para transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia. Es fundamental conocer tanto sus ventajas como sus riesgos y limitaciones para poder hacer un uso ético y responsable de ellas”.

 

La estrategia del vicerrectorado en torno a la IAG en el ámbito de la educación incluye, además de estas dos guías y una tercera, más general, sobre cómo integrar estas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, actividades de formación impartidas por el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) y la puesta en marcha de diversos proyectos en los que se usa la IA para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre estos proyectos destaca la inminente puesta en marcha de un Hub de innovación educativa, el desarrollo de herramientas como VERIFICATIO, que busca detectar plagio en Pruebas de Evaluación Continua a través del procesamiento de lenguaje natural, o IDIOMAI, enfocado a la enseñanza y aprendizaje de idiomas.

 

 

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Itziar Romera

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