Disponibles para profesores y estudiantes las Guías de uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa
El Vicerrectorado de Innovación Educativa ha publicado en su página web dos Guías de uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG): la primera de ellas enfocada al profesorado y la segunda, a los estudiantes. Esta acción forma parte de la estrategia para el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en el proceso de enseñanza y aprendizaje puesta en marcha por el vicerrectorado, liderado por la profesora Esther López Martín, con el objetivo de dar a conocer qué son las herramientas de IAG y las oportunidades y retos que conllevan, así como para ofrecer estrategias integrables en las prácticas de enseñanza y en el proceso de aprendizaje del estudiantado de la UNED, preservando siempre la integridad y la excelencia académica.
Ambas guías son documentos eminentemente prácticos en los que se ofrecen consejos y directrices para adentrarse en el uso ético de herramientas como ChatGPT, Bard o Claude y para optimizar las indicaciones escritas, conocidas como prompt. También se aborda el uso de herramientas de creación de imágenes, como Midjourney o Dall.e, o de generación de vídeos y música, como Runway, Heygen o Boomy, entre otras.
Sergio Martín Gutiérrez, vicerrector adjunto de Tecnologías Educativas, señala al respecto de la publicación de las guías que “las herramientas de IAG están convirtiéndose en un factor clave para transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia. Es fundamental conocer tanto sus ventajas como sus riesgos y limitaciones para poder hacer un uso ético y responsable de ellas”.
La estrategia del vicerrectorado en torno a la IAG en el ámbito de la educación incluye, además de estas dos guías y una tercera, más general, sobre cómo integrar estas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, actividades de formación impartidas por el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) y la puesta en marcha de diversos proyectos en los que se usa la IA para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre estos proyectos destaca la inminente puesta en marcha de un Hub de innovación educativa, el desarrollo de herramientas como VERIFICATIO, que busca detectar plagio en Pruebas de Evaluación Continua a través del procesamiento de lenguaje natural, o IDIOMAI, enfocado a la enseñanza y aprendizaje de idiomas.
Itziar Romera
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