El documental de la UNED Acuanautas bajo el volcán obtiene el segundo premio de la Nit de la Imatge Subterrània de Barcelona

18/01/2024

La producción Acuanautas, bajo el volcán, dirigida por el doctor en Ciencias Geológicas y catedrático de Geodinámica Externa de la Facultad de Ciencias de la UNED, Javier Lario Gómez, fue galardonada con el segundo premio en el festival de imagen subterránea organizado por el Espeleo Club Muntanyenc Barcelonès en su séptima edición de la Nit de la Imatge Subterrània, celebrada el pasado 13 de enero en su Centre San Pere 1982 de Barcelona.

Un documental de alcance nacional e internacional

El trabajo, producido por UNED Media, obtuvo el aplauso y el voto del público presente entre las quince producciones presentadas tanto de España, Francia, Italia, Eslovenia y Croacia como de México y Brasil. Además, Acuanautas, bajo el volcán fue seleccionado en el International Underwater Film Festival Belgrade - Medjunarodni Festival Podvodnog Filma, en Serbia, donde obtuvo la Mención Especial del jurado. El documental muestra los trabajos de exploración geológica subacuática realizados en el Túnel de la Atlántida de la isla canaria de Lanzarote a lo largo del Proyecto Sublántida, una misión científica coordinada por la UNED que ha continuado la senda de las primeras exploraciones subacuáticas en Lanzarote de los años 70 y 80 del pasado siglo. También se proyectará en la tercera edición del Pirineos Mountain Film Festival, el festival de cine de montaña de los Pirineos organizado por la Huesca International Film Festival Foundation, que se celebrará en Huesca a finales de febrero.

El mayor tubo volcánico sumergido del mundo

El documental es el resultado audiovisual de una labor de investigación llevada a cabo por un equipo dirigido por Javier Lario en el que además participan investigadores del Instituto Geológico y Minero de España, la Universidad de Castilla La Mancha, la Universidad de Alicante, la Universidad de Alcalá de Henares, el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife y el Museo de Ciencias Naturales del CSIC. El Túnel de la Atlántida son los últimos 1600 metros de un tubo volcánico consecuencia de la erupción del volcán de La Corona, en Lanzarote, hace aproximadamente 21 mil años. Las galerías sumergidas por el agua del océano Atlántico tienen una especial significación geológica y alberga una biodiversidad única en el mundo, por lo que han sido objeto de numerosas expediciones científicas españolas y extranjeras por sus singulares condiciones geológicas y biológicas. De unos 64 metros de profundidad y numerosos espacios interconectados a diferentes niveles, el túnel se sitúa además en el Geoparque Mundial UNESCO de Lanzarote y Archipiélago Chinijo, gozando de la consideración de Lugar de Interés Geológico para el Estado español. El Proyecto Sublántida se proponía "evaluar la subida del nivel del mar" durante los últimos veinte milenios, según su director, Javier Lario, así como "obtener datos climáticos asociados a esa subida". Ha durado más de dos años y ha contado con varias campañas de campo, entre 2019 y 2021, en las que se han extraído muestras geológicas de diversas partes del túnel, así como sondeos en sedimentos, "documentando, tanto con fotografías como filmando, sus características geomorfológicas", circunstancia que ha añadido un interés especial a la misión que el documental Acuanautas, bajo el volcán ensalza y ayuda a ponderar. Por sus objetivos científicos y por la utilización de novedosas técnicas de inmersión y buceo en cavidades sumergidas, fue subvencionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Programa Explora.

Las conclusiones de la investigación fueron publicadas el pasado mes de mayo en un libro, El túnel de la Atlántida. Características geomorfológicas y sedimentológicas, presentado por el doctor Javier Lario en el Aula Magna de la UNED. El proyecto documentó tanto el registro geológico del túnel llegando, por primera vez en treinta años, al final del tubo volcánico, gracias al trabajo de un equipo de espeleobuceadores que obtuvo muestras de los depósitos geológicos de la cavidad. De este modo se ha podido datar y conocer mejor la evolución paleoambiental de un ecosistema submarino único en el mundo, así como su relación con la evolución paleoclimática de la isla de Lanzarote, a partir de la reconstrucción de sus transformaciones desde la erupción del volcán de La Corona hasta la actualidad.

Canal UNED: el Proyecto Sublántida

Antonio Valderrama