La UNED y la Universidad de Vlora firman un convenio de colaboración académica y de ayuda al desarrollo

18/01/2024

La UNED, atendiendo a su compromiso de internacionalización y cooperación institucional, ha dado hoy un paso más en su acercamiento al contexto universitario de Albania firmando un convenio de colaboración con la Universidad ‘Ismail Qemali’ de Vlora (UV). El acuerdo, rubricado por Ricardo Mairal y Roland Zisi, rectores de ambas instituciones, permitirá realizar acciones conjuntas tanto en el ámbito de la docencia y la investigación como en las áreas de cooperación al desarrollo o fomento de la cultura. Las vicerrectoras de Internacionalización y Multilingüismo de la UNED, Laura Alba-Juez, y de Relaciones Institucionales y Comunicación, Karen Vilacoba, han acompañado a los rectores en el acto, así como Eloina Tozaj, directora de Recursos Humanos y Comunicaciones de la UV, y Rezarta Sinanaliaj, directora de la Oficina Internacional de la universidad albanesa.

Este convenio es el uno de los frutos de la ronda de contactos que inició el rector Mairal el pasado mes de julio en Albania, cuando asistió a la Semana de España celebrada en el país y pudo conocer a diferentes representantes del mundo universitario y de la Educación albanesa. El objetivo es acercar el modelo online y semipresencial de la UNED a aquellos países en los que aún no tiene presencia, facilitando a los estudiantes que allí residen el acceso a la Educación Superior, y fomentar la cooperación interinstitucional más allá de nuestras fronteras.

El convenio firmado hoy abre la puerta a la formalización de nuevos acuerdos, más específicos, que permitan desarrollar los objetivos generales fijados. Así, en el ámbito científico-académico, se organizarán actividades docentes coordinadas y programas de estudio de Grado, Doctorado o Formación Permanente y se crearán redes y grupos de investigación en torno a intereses comunes. Para facilitar estas tareas, se fomentará el intercambio y la movilidad de investigadores, personal docente, estudiantes, gestores y Personal de Administración y Servicios. Igualmente, se realizarán análisis coordinados de materiales didácticos, así como ediciones conjuntas de textos.

Por otra parte, el acuerdo favorecerá el asesoramiento tanto en materia de metodología a distancia y de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza como en materia de gestión, administración y evaluación de universidades, de manera específica en la modalidad de educación a distancia. Finalmente, se iniciarán proyectos y actividades comunes de cooperación al desarrollo y de fomento de la cultura.

UNED Media :: Galería de imágenes

18-01-2024_Firma Convenio UNED y Universidad Vlora