La semana de la mujer en la UNED

04/03/2024

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebrará el próximo viernes día 8 de marzo, la UNED, a través de su Oficina de Igualdad y del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Comunicación, tiene previsto conmemorar la fecha con un programa de actos y actividades que giran en torno a la noción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y que incluyen la participación de la Biblioteca Central y la Comisión de Actividades Culturales de la UNED.

 

El compromiso por una universidad más justa y equitativa

La igualdad entre mujeres y hombres es uno de los principales vectores que promueven la actuación en todos los órdenes de la UNED. Así lo expresó tanto el Rector, Ricardo Mairal Usón, recientemente, en la presentación del II Plan de Igualdad de la UNED, cuando mencionó que “el objetivo de la UNED es avanzar hacia la igualdad en todos los ámbitos de la Universidad” así como “reducir los sesgos de género en la docencia y la investigación, en los contenidos y recursos de aprendizaje, en el gobierno y en la gestión”. En el mismo sentido se pronunció Karen Vilacoba Ramos, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación, para quien la igualdad y la inclusión “están en el ADN de la UNED” y tienen que ser “sus señas de identidad”. La reciente imposición del título de doctor honoris causa a la nadadora y multicampeona paralímpica Teresa Perales subraya este leitmotiv de la UNED, implicada en “educar racional y sosteniblemente en la diversidad y la inclusión con alcance universal” en palabras de Ricardo Mairal. "Las deportistas tenemos la responsabilidad no solamente de triunfar sino también de que nuestros éxitos lleguen a la gente de una manera muy sutil y de que verdaderamente somos deportistas y que conseguimos nuestros éxitos", afirmó Teresa Perales a UNED Media. La campeona paralímpica también destacó que "por ser mujer no he sentido que tuviera menos acceso ni al mundo laboral ni al mundo deportivo" y se congratuló de la existencia en España de numerosos programas dedicados en exclusiva a promocionar los deportes olímpicos y paralímpicos femeninos.  

 

UNED Media :: Teresa Perales, doctor honoris causa por la UNED

 

En cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas sobre todo en lo relativo a “la igualdad de género, trabajo decente y garantía de la igualdad de oportunidades”, la UNED, desde su Oficina de Igualdad, dirigida por María D. Ruiz Moreno, y en colaboración con la Biblioteca Central, el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Comunicación y la Comisión de Actividades Culturales, ha desarrollado un programa de actividades que tendrá su punto de partida en la inauguración de una exposición en la Biblioteca Central sobre las Infancias en un mundo en guerra, que estará abierta al público hasta el día 8 en el vestíbulo de la Biblioteca. A la apertura de la misma asistirá la vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica, Rosa María Martín Aranda, además de Ana María Luiza Iordache Carstea, doctora en Ciencias Políticas, profesora del departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED y comisaria de la exposición, e Isabel Calzas, directora de la Biblioteca.

A este acto seguirá una mesa redonda, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNED, en la que bajo el lema Mujeres, paz y protección a la infancia debatirán la catedrática de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED Alicia Alted, la doctora en Ciencias Físicas Carmen Magallón, Maurizio Montipó, del Instituto Demospaz de la Universidad Autónoma de Madrid e Iratxe Momoito, directora de la Fundación Museo de la Paz de Guernica. La mesa estará moderada por Yolanda Peña, doctora en Arqueología, profesora en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED y vicerrectora adjunta de Divulgación Científica.

La semana de la mujer en la UNED contará además con la actuación musical de Quesia Bernabé en un acto conmemoración del Día Internacional de la Mujer que, en el marco de las Noches de la UNED, tendrá lugar en la Sede Escuelas Pías de UNED Madrid y que estará presidido por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación y presidenta de la Comisión de igualdad, Karen Vilacoba Ramos y la vicegerenta de Centros Asociados y directora de la Oficina de Igualdad, María D. Ruiz Moreno. Además, el mismo día 8 será anunciado el VI Premio de Igualdad de la Oficina de Igualdad de la UNED, que en este año 2024 ha sido otorgado, en concepto de buenas prácticas en igualdad, al trabajo Mujer, tecnología y Agenda 2030: Abecedario de las mujeres tecnólogas, elaborado por la profesora Cristina González Gaya, directora de la Escuela Superior Técnica de Ingenieros Industriales de la UNED. La entrega de esta sexta edición del Premio de Igualdad de la UNED está prevista para el día 19 de marzo. 

 

Agenda

  • Martes 5 de marzo, 10:30: inauguración de la exposición Infancias en un mundo en guerra en la Biblioteca Central de la UNED
  •  
  • Martes, 5 de marzo, 12:00: mesa redonda Mujeres, paz y protección a la infancia en la Sala Sáez Torrecilla de la Facultad de CCEE de la UNED
  •  
  • Jueves 7 de marzo, 19:00: Noches de la UNED, con la actuación de Quesia Bernabé en la Sede Escuelas Pías de UNED Madrid
  •  
  • Martes 19 de marzo: entrega del VI Premio de Igualdad de la UNED
 

UNED

 

Antonio Valderrama

Comunicación UNED

Fotografías: Uned Media

UNED

C/ Juan del Rosal, 14 - 28040 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es