El rector, Ricardo Mairal, analiza en RNE los desafíos a los que se enfrenta la UNED

09/05/2024

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, ha intervenido hoy en el programa Punto de Enlace, de Radio Exterior de España (RNE), con motivo de la puesta en marcha de los cursos DigitARTE de competencias digitales para profesionales de la Cultura y la creación; una formación desarrollada junto al Ministerio de Cultura con el objetivo de reducir la brecha digital y de género en el ámbito de la producción y la generación de contenidos culturales. Entrevistado por la periodista Lola Funchal, ha compartido micrófono con Amparo Zacarés, presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas. Ambos han destacado la importancia de este tipo de iniciativas para la consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres.

Mairal, además, ha significado el compromiso institucional de la UNED con la igualdad de género desde su creación, destacando que “tuvimos la primera mujer rectora de Europa, Elisa Pérez Vera; contamos con un Centro de Estudios de Género, un Máster Universitario en estudios en la materia y el premio Elisa Pérez Vera, cuyo objetivo es premiar las investigaciones más destacadas en este campo”.

Preguntado por los desafíos a los que se enfrenta la UNED, Mairal ha desgranado algunas de las apuestas de la universidad para los próximos años. “En primer lugar”, ha señalado, “trabajamos en la renovación de nuestra oferta académica para dar respuesta a las necesidades reales de la sociedad, especialmente a través de las microcredenciales, una formación dinámica que ofrece respuestas inmediatas a necesidades específicas”.

En referencia a la vocación internacionalista de la universidad, el rector ha destacado algunos de los proyectos en esta línea. “Queremos contribuir a fortalecer el estado iberoamericano de la Educación Superior con un compromiso fuerte en América Latina. En Europa, abriremos en breve un nuevo centro en Albania, para impulsar los estudios universitarios en español. También queremos seguir creciendo en África, donde ya tenemos presencia desde hace 40 años con nuestro centro de Guinea Ecuatorial, poniendo en marcha el proyecto de un nuevo centro en Nador”.

Finalmente, el rector ha destacado la apuesta continua de la UNED por las tecnologías más disruptivas, tanto al servicio de su metodología semipresencial como de la innovación: “Recientemente hemos puesto en marcha el Hub de Innovación Educativa, que incluye el Laboratorio de Tecnologías Emergentes, donde se explora, por ejemplo, el papel de la Inteligencia Artificial Generativa como base de la innovación”.

Un área directamente relacionada con la formación presentada en la entrevista, cuyo lanzamiento oficial contó el pasado mes de abril con la presencia del ministro, Ernest Artasun, y en la que ya se han matriculado 680 personas. Sin duda, un buen ejemplo de la vocación social de la UNED que, como ha destacado el rector, “constituye una seña de identidad de la institución”.

Escucha aquí la entrevista completa

Itziar Romera