Formación, mentoría y red local para fomentar el emprendimiento entre los estudiantes de la UNED

17/06/2024

La encuesta GUESSS (Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey), en la que la UNED ha participado por segundo año consecutivo junto a universidades de todo el mundo, señala que los universitarios españoles en general carecen de espíritu emprendedor. Por eso, desde el Vicerrectorado de Estudiantes e Inclusión de la universidad, liderado por Ana Lisbona, se han puesto en marcha una serie de iniciativas basadas en la formación, la mentoría, el acompañamiento local y, por supuesto, la financiación, para tratar de animar a sus estudiantes a poner en marcha proyectos e ideas que, de otra forma, no hubiesen podido desarrollar. A través de distintos programas dirigidos desde el COIE (Centro de Orientación y Empleo de la UNED) se coordinan, por un lado, los proyectos #EmprendeUNED, destinados a fomentar el emprendimiento, como el Programa de Creación de Empresas que este año celebra su X edición; y, por otro, las iniciativas destinadas a facilitar la cooperación entre estudiantes, en concreto el programa Compañero Mentor, que cuenta con la colaboración de UNIDIS, el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED.

 

 

Fruto de este trabajo son los Premios de Emprendimiento y Compañero Mentor que cada año se conceden a los proyectos más interesantes y a las mejores experiencias en mentoría. En la edición de 2024, Veyve Tecnologic recibió los 3 000 euros del Premio Capital Semilla que concede Banco Santander. Guadalupe del Pozo, que recogió el premio de manos del rector de la UNED y en representación del equipo, destaca que “ganar el premio Capital Semilla nos ha proporcionado los recursos financieros, la validación, las conexiones y la motivación necesaria para despegar y crecer de manera sostenible”.

 

Veyve Tecnologic, una solución innovadora que se autodefine como una oficina de turismo virtual, multilenguaje e inclusiva y que convierte el teléfono móvil de cualquier persona en un guía turístico disponible los 365 días del año y las 24 horas del día, “agrupa dos sectores importantes hoy en día: el Tecnológico y el Turismo; y lo hace, además, en un entorno local”, destaca Miguel Bernabé, director del COIE de la UNED. “Este grupo de emprendedores se dio cuenta de que el 70% de las zonas rurales no tiene una oficina de turismo y desarrollaron esta aplicación, multilenguaje y accesible, que los convierte en un ejemplo de equipo, resiliencia y constancia; y la prueba de ello es que ha sido premiado por diferentes entidades, ha generado facturación e incluso ha contratado a dos personas”.

 

Desde el COIE se encargan de la formación de los emprendedores, una cuestión clave para el desarrollo de nuevos proyectos. “Para Veyve”, destaca Del Pozo, “la formación ha sido muy importante para nuestro desarrollo personal y profesional. En particular, destacamos la atención personal por parte del equipo de la UNED, que nos ayudaron en todo momento, incluso con reuniones presenciales para abordar el proyecto. Creemos que tanto las mentorías como las sesiones formativas son fundamentales para ayudar a definir las metas, superar obstáculos y tomar las mejores decisiones. Además, nos han permitido pulir el modelo de negocio, fundamental en todas las Startups, ofreciéndonos un apoyo continuo y adaptado a las necesidades específicas de nuestra empresa”.

 

Canal UNED :: Entrevista a Miguel Bernabé, director del COIE de la UNED

 

El proyecto premiado es un claro ejemplo, además, del concepto emprendedor que defiende el Vicerrectorado de Ana Lisbona, en el que la inclusión debe ser un eje transversal. “Nuestro objetivo, de hecho”, señala la vicerrectora, “es que no tengamos que hablar de inclusión. Y en este caso, el proyecto premiado ha cuidado mucho la accesibilidad y es un proyecto con un impacto social considerable, enfocado al turismo, pero un turismo responsable, y que se articula a través de una aplicación que lo hace inclusivo puesto que es accesible para cualquier persona con discapacidad”.

 

En este modelo de emprendimiento por el que apuesta la UNED es impagable el apoyo que ofrecen los Centros UNED, pues fomentan que los nuevos proyectos estén asentados en los territorios de sus creadores, generando riqueza y promocionando el talento de la zona. Igualmente, es fundamental la colaboración entre instituciones, sobre todo con Banco Santander “no solo por la financiación”, destaca Lisbona, “sino también por el soporte que ofrece el programa Santander X Explorer, la formación gratuita que sirve de puente hacia ese programa de creación de empresas en el que los estudiantes pueden desarrollar ya un proyecto empresarial o un proyecto emprendedor”.

 

Canal UNED :: Entrevista a Ana Lisbona, vicerrectora de Estudiantes e Inclusión

 

Emprendimiento, mentoría y discapacidad

En la apuesta por la transversalidad de la inclusión en la universidad se encuentra también el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad, UNIDIS, cuya directora, Pilar Gómiz, explica que “la UNED cuenta con 9 000 estudiantes con discapacidad, lo que supone que el 40 por ciento de los estudiantes con discapacidad de nuestro país deciden estudiar en la UNED por nuestro sistema semipresencial, que facilita que, a través de los Centros UNED, los estudiantes puedan participar del sistema universitario sin alejarse de su territorio de referencia familiar, médica, etc.”.

 

Gran parte de esos estudiantes con discapacidad han recibido ayuda de los compañeros mentores, pero, además, muchos de ellos han querido convertirse a su vez en mentores, ayudando a otros estudiantes a dar sus primeros pasos en la UNED y a no sentirse solos en su experiencia universitaria. “Este año ha habido cuatro”, destaca Gómiz. “Uno de ellos, [Luis Alejano, galardonado con uno de los Premios Compañero Mentor entregados en el mismo acto que los Premios al Emprendimiento], incluso ha donado su premio a la compra de libros adaptados para otros compañeros con discapacidad. Es un orgullo ver que los estudiantes con discapacidad se sienten parte del sistema y quieren participar de él y formar redes de inclusión que son un ejemplo para que la comunidad universitaria entienda el valor de las personas con discapacidad”.

 

Canal UNED :: Entrevista a Pilar Gómiz, directora de UNIDIS

 

 

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