Premios del Consejo Social a los Estudiantes UNED

21/12/2023

EL TALENTO COMO PALANCA DEL CAMBIO SOCIAL Y ECONÓMICO

En un contexto económico y político complejo, el talento se consolida como herramienta clave para dar forma a un tejido empresarial competitivo. El cambio tecnológico se sucede a un ritmo vertiginoso y, con él, lo hacen las competencias demandadas por un mercado profesional en el que, a pesar de tener unas cifras de desempleo en torno al 13%, más de la mitad de los reclutadores reconoce tener problemas para cubrir las vacantes. Esta realidad apela directamente, según Susana Olcina, secretaria del Consejo Social, “a la responsabilidad de las universidades como agente capacitador y recapacitador, entendiendo la formación como una necesidad constante”. Al mismo tiempo, “nos urge trabajar en estrecha colaboración con la empresa para dar respuesta a sus necesidades”.

La excelencia de los estudiantes premiados por el Consejo Social en sus tres categorías -Curso, Grado y Máster- es “un ejemplo a seguir”, apunta su secretaria, especialmente si atendemos a determinadas características comunes a todos ellos: más del 95% compatibiliza los estudios con el trabajo y el 90% espera obtener una mejora en sus condiciones laborales una vez terminada la formación.

Mejores Expedientes :: Premiados titulación de Grado

Premios del Consejo Social 2023 - Estudiantes de Grado

“Gracias a John por su energía y su sonrisa incombustibles, a Lola (que, con dos años, supo ver más allá del aquí y ahora), a Leo (que llegó al mundo días antes de la fecha de entrega de mi TFG repartiendo oxitocina), a mis padres y al resto de mi familia por ser pacientes y generosos”. Este emotivo testimonio de Alba de Miguel, premio al Mejor Expediente en el Grado de Trabajo Social, contiene, por un lado, el agradecimiento al círculo próximo – familia y amigos-; y al tiempo, da muestra del esfuerzo y constancia de todos los alumnos de la UNED.

Son ambos, mensajes compartidos por todos los premiados por el Consejo Social, quienes también coinciden, en gran parte, en mostrar su agradecimiento a los profesores. Como asegura Ángel Martín, reconocido por su excelencia en el Grado de Matemáticas: “Todos y cada uno de los profesores de la UNED, como ya lo hicieron los anteriores, han dejado su huella”.

Asimismo, cabe destacar, en el capítulo de las motivaciones, mensajes como el de José Julio Valderrama, mejor expediente del Grado en Economía.  “Mi estímulo ha sido siempre ampliar conocimientos en un área que me atrae, y para ello he trabajado duro. Que mi desempeño haya estado entre los mejores y que tenga este reconocimiento supone una enorme satisfacción”.

Mejores Expedientes :: Premiados Curso Académico

Premios del Consejo Social 2023 - Mejor Curso Académico

Como explicaba Susana Olcina, secretaria General del Consejo Social, “tejer red y ecosistema” es una de las misiones de la universidad. Conexiones con el entorno más inmediato – sociedad y empresa- que cuando funcionan lo hacen porque la red también funciona hacia adentro. Esto es: “el soporte cercano y experto que los centros y su personal ofrecen a los alumnos”.

Así, Pedro Pérez Hinojo, premiado en el Grado en Historia del Arte, agradece “a mis tutores, siempre serviciales y generosos, y al bibliotecario del Centro de Guadalajara, tan atento y paciente con mis peticiones”.

Para Eider Echarri, estudiante del Grado de Trabajo Social, el principal apoyo han sido las “compañeras en la misma situación que yo, estudiando y trabajando, con las que he podido desahogarme abiertamente y ser escuchada y entendida cuando lo necesitaba”.

José Villamayor, cursando el Grado en Psicología, explica que “para estudiar con éxito en la UNED es necesario fortalecer una serie de capacidades que se pueden generalizar a otros ámbitos de la vida cotidiana. Por ejemplo; la autoeficacia, la automotivación, la resiliencia, la flexibilidad, la iniciativa, la solución de problemas, la autodisciplina, etc.”.

Mejores Expedientes :: Premiados titulación de Máster.

Premios del Consejo Social 2023 - Estudiantes de Máster Universitario

En el caso de los premiados en los estudios de Máster, los agradecimientos y mensajes también coinciden en el entorno más próximo y los profesores, pero en ellos, apreciamos también un énfasis en los beneficios del modelo de la UNED aplicado a la investigación científica.

En la investigación científica siempre se camina a hombros de gigantes y, como escribió el maestro de historiadores sir John Elliott en sus memorias, “ningún historiador es una isla”. La sabiduría se adquiere gracias a la lectura y la reflexión de quienes nos precedieron, pero también participando conscientemente en una empresa colectiva (…) comprometida con lograr una mejor apreciación del mundo actual”. Son las palabras de Antonio Martín Barrachina, quien ha cursado el Máster Universitario en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo.

Por su parte, Eduardo García Blázquez, premiado en el Máster en Comunicación y Educación en la Red, destaca “el reconocimiento al esfuerzo académico basado en un modelo de aprendizaje no jerarquizado, en el que se aprende colaborativamente rompiendo los estándares clásicos de la formación”.

Para Eva Sánchez, del Máster en Tecnologías del Lenguaje, “estos estudios me han abierto posibilidades en el mundo de la investigación que no imaginaba cuando terminé el Grado en Matemáticas. El premio pone en valor los esfuerzos y la apuesta por dar un giro a mi trayectoria académica y profesional, y valida mi transición a la carrera investigadora”.

Vuelve a portada

Sigue a Premios PAS-PDI