La excelencia tiene premio en la UNED

21/12/2023

El Consejo Social de la UNED ha entregado hoy sus Premios a la Excelencia correspondientes al curso 2021-2022 en un acto presidido por el rector de la universidad, Ricardo Mairal, y la presidenta del Consejo Social, Nuria Oliver.  José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades; Susana Olcina, secretaria del Consejo Social de la UNED; Carmen Perona, presidenta del Jurado de los Premios a las Buenas Prácticas del PAS y el PDI, y Sara Molero, presidenta del Jurado de los Premios al Estudio, han completado la mesa presidencial de una ceremonia en la que no solo se reconoce la excelencia en los resultados académicos o en la gestión y la docencia, sino que se premia el esfuerzo, la constancia y la implicación en la construcción de una universidad mejor.

CONSEJO SOCIAL DE LA UNED: FORTALECER LA COLABORACIÓN CON LA EMPRESA PRIVADA Y POTENCIAR EL PAPEL DE LOS CENTROS UNED COMO PROMOTORES DEL TALENTO EN LOS TERRITORIOS, OBJETIVOS FUNDAMENTALES

Los casi 140.000 alumnos de la UNED (cifra de los estudiantes de Grado, Máster Oficial y Acceso a la Universidad que optaban el curso pasado a los premios al Estudio) son el principal valor de esta universidad de referencia con más de 50 años de historia. “Son nuestro capital y en ellos reside la capacidad para hacer avanzar la sociedad y la economía del país. Por lo tanto, reconocer y premiar su excelencia es un acto de justicia y responsabilidad”, tal y como manifiesta Susana Olcina, secretaria del Consejo Social de la UNED.

Este órgano, responsable de promover e impulsar la denominada ‘tercera misión de la Universidad’, ha entregado sus premios anuales, estructurados en tres categorías. A la excelencia de sus estudiantes -Grado, Máster Universitario y Curso Académico; a las buenas prácticas puestas en marcha por los Centros Asociados UNED; y a las buenas prácticas del Personal Docente e Investigador y de Administración y Servicios.

“Premiamos los mejores expedientes y el esfuerzo de cada estudiante, pero también ponemos el foco en los centros UNED. Disponer de una categoría específica para ellos incentiva el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad en los servicios prestados y contribuyan al desarrollo del área geográfica en la que desarrollan su actividad”, explica Olcina.

En el caso de los reconocimientos al personal, “perseguimos promover iniciativas que redunden en beneficio del servicio de la enseñanza pública superior con un enfoque innovador y de calidad, valorándose positivamente cuestiones como la digitalización, mejora metodológica de la docencia… En una universidad que cree en el valor del trabajo en red, las mejoras en cada uno de sus departamentos redundan en beneficio de toda la institución”, añade convencida la secretaria del Consejo.

Para Nuria Oliver, presidenta del Consejo Social de la UNED, la esencia de estos premios “entronca directamente con nuestros valores y nuestra misión:  acortar la distancia entre Universidad y Sociedad para crear un futuro mejor”.

Para ahondar en esta misión de enlace, Susana Olcina explica que una de las líneas estratégicas para 2024 pasa por fortalecer la colaboración con instituciones externas, entre las que destaca un acuerdo existente con la Real Academia de Ingeniería, así como los pactos con empresas de referencia para fomentar el mentoring y activar competiciones entre los alumnos que resuelvan casos en distintas áreas del estudio.

Estudiantes premiados                          Iniciativas del PAS-PDI                Proyectos premiados en los Centros UNED

UNED Media :: Galería de imágenes

2023-12-21_Premios Consejo Social