Premios del Consejo Social a las Buenas Prácticas del Personal Docente e Investigador y de Administración y Servicios de la UNED

12/21/2023

PROYECTOS COLABORATIVOS, INNOVADORES Y ACCESIBLES

 

El grado de innovación y creatividad, así como el impulso al dominio de la tecnología actual para la transformación digital en la gestión de los recursos, son criterios fundamentales para la mejora metodológica de la docencia, que la orientan hacia un aprendizaje activo y accesible. Estos criterios adquieren especial relevancia en los proyectos ‘Hackathon Objetivos Desarrollo Sostenible’, ‘Canal Fundación ONCE en UNED’ y ‘Miscelánea III: Mujeres en mi vida. Recuerdos y memoria’, que han sido merecedores del Premio del Consejo Social a las Buenas Prácticas del Personal Docente e Investigador y de Administración y Servicios.

 

La propuesta ‘Metodologías activas y tecnología educativa: ‘Programación y Robótica sencilla para los futuros docentes’, desarrollada por el profesor doctor José Manuel Sáez López, ha sido destacada con un accésit. Se trata de una práctica centrada en dispositivos y programación por bloques ideal para usuarios que se están iniciando en la programación.

 

Afrontar los retos marcados por la Agenda 2030


 

El aprendizaje activo, basado en actividades prácticas que fomentan la investigación, la colaboración y el reto son pilares fundamentales del proyecto Hackathon Objetivos Desarrollo Sostenible, desarrollado por Sergio Martín Gutiérrez, profesor y coordinador del Máster en Industria Conectada; Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, directora de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, y María José Bautista-Cerro Ruiz, directora de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible.

 

Consiste en un maratón de 24 horas en el que los estudiantes colaboran para definir y desarrollar un proyecto que dé respuesta a un reto relacionado con los ODS y la comunidad UNED, de manera que aprendieran todos los conceptos relacionados con los ODS, al mismo tiempo que pensaban en una utilidad real para su comunidad.

 

Fue una experiencia extracurricular online de aprendizaje informal y activo en la que los alumnos tuvieron que investigar los aspectos teóricos relacionados con el reto para buscar una aplicación real y práctica que desarrollar y llevar al entorno UNED.

 

Accesibilidad Universal y formación para afrontar los retos de la digitalización


 

El espíritu de transformación social y la accesibilidad, así como el impulso al dominio de la tecnología actual, son fundamentales para que la enseñanza ofrezca un enfoque innovador y de calidad. Y son también la base del proyecto Canal Fundación ONCE en UNED’, una iniciativa de formación online abierta, gratuita y accesible para todas las personas, tanto para estudiantes como para docentes y resto de miembros del equipo del Canal.

 

Está desarrollada por Alejandro Rodríguez Ascaso, Emilio Letón Molina, Miguel Ángel Artaso Landa y Antonio Juano Ayllón, del Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED; Jorge Pérez Martín, profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática; Esther Reula Gómez, responsable de Gestión de Contenidos Digitales en la UNED; Amparo Prior Fernández, realizadora de UNED Media; Elena Lenguas Silva, Elisa María Molanes y Cecile Finat Watford.

 

El Canal forma, mediante nueve cursos MOOC a través del portal UNED Abierta, sobre las necesidades de las personas con discapacidad y sus derechos, así como las estrategias y técnicas para suprimir las barreras existentes en campos que incluyen la Informática, la Educación, la Arquitectura, y las Relaciones Comerciales. La formación en estas competencias es un requisito de la legalidad vigente, contribuye al ODS4 de la ONU y a preparar a nuestra sociedad ante los retos del envejecimiento y la digitalización.

 

 

Trabajo colaborativo para la difusión del conocimiento


La colaboración entre equipos docentes y profesores tutores es una de las bases para mejorar el proceso de trabajo en la planificación, ejecución y control de los proyectos premiados. En este sentido, destaca la tercera edición de la serie Mujeres en mi vida: Recuerdos y memoria’, que fue diseñada para el alumnado de UNED Senior por María Teresa San Segundo Manuel, profesora titular en la Facultad de Derecho y directora del Centro de Estudios de Género de la UNED; Elena Hernández Corrochano, profesora titular en la facultad de Filosofía y secretaria del Centro de Estudios de Género, y Ana Eva Romero Ramos, jefa del Negociado de Políticas de Igualdad.

 

El planteamiento presentado, centrado en microrelatos audiovisuales, supone una herramienta eficaz para la difusión rápida y efectiva del conocimiento. Constituye una forma de recoger las enseñanzas de muchas vidas y plasmarlas para ofrecer conocimiento a otras personas y a otras generaciones. Su objetivo era colaborar con los Centros UNED, tutores y tutoras, Centro de Estudios de Género, profesorado y alumnado, así como con UNED Media. En este sentido, es importante señalar cómo el trabajo colaborativo con todas estas áreas de la UNED mejora el proceso de trabajo en la planificación, ejecución y control de los proyectos.

 

 

La universidad como vehículo de transferencia científica


Los proyectos premiados promueven la tercera misión de la Universidad y logran activar la transferencia de conocimiento, con un enfoque innovador y de calidad, que permite mantener actualizado y vigente el conocimiento transmitido.

 

Este papel de la universidad como vehículo de transferencia científica, como destaca Elisa Molanes, “es fundamental para permitir que el conocimiento académico y los resultados de la investigación impulsen el desarrollo tecnológico, dando lugar a soluciones innovadoras que mejoran la calidad de vida de las personas”. Por su parte, Jorge Pérez Martín destaca que esta transferencia “tiene un doble propósito: acercarnos a la realidad empresarial y social y ofrecer nuestro conocimiento científico para intentar mejorar esa realidad”.

 

Como ponen de relieve los Premios del Consejo Social, las nuevas tecnologías enriquecen la experiencia formativa de los estudiantes. “En el caso de la UNED, ayudan a reducir las distancias, favoreciendo un aprendizaje significativo en cualquier momento y lugar”, explica Sergio Martín. Asimismo, Alejandro Rodríguez Ascaso reflexiona sobre la correcta aplicación de las nuevas tecnologías, que ayudan a los estudiantes a motivarse, a regular su estudio, a colaborar con otras personas”.

 

Estos premios suponen un reconocimiento a la innovación, la creatividad y la colaboración entre equipo docentes y profesores tutores, entre otros valores. Para Elena Hernández Corrochano, “se trata de un reconocimiento a años de trabajo en la trasmisión del conocimiento desde una perspectiva feminista y mediática, esta última, gracias a la colaboración con UNED Media

 

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