Premios del Consejo Social de la UNED a las buenas prácticas puestas en marcha por un Centro UNED

12/21/2023

ENFOQUES INNOVADORES PARA FOMENTAR EL DÍÁLOGO Y ADAPTARSE A LOS CAMBIOS SOCIALES

 

Crear una comunidad universitaria activa y diversa que contribuya al desarrollo del área geográfica de cada Centro UNED, así como ser un referente en las actuaciones orientadas a alcanzar los ODS para desarrollo económico, social, cultural y medioambiental de su entorno, son valores fundamentales de la UNED a la hora de premiar las “buenas prácticas” puestas en marcha por sus centros asociados. Estos criterios se ponen de manifiesto en los proyectos ‘Creando Comunidad Universitaria’ (UNED  Segovia) y ‘Mujer, Tecnología y Agenda 2030’ (UNED Tudela), que han sido merecedores del Premio del Consejo Social de la UNED a las “buenas prácticas” puestas en marcha por un Centro Asociado UNED.

 

El jurado del Consejo Social también ha querido destacar con un Accésit la propuesta Tradiciones, memoria cultural y territorio: una aproximación a la montaña palentina, desarrollada por el centro UNED Palencia y liderada por María Elena Nevares Miguel, directora del Centro. Con este proyecto se pretende alcanzar la sensibilización, la mejora del conocimiento científico, el disfrute, la valoración y el respeto del patrimonio natural, así como la participación en su conservación de los ciudadanos.

 

 

Entornos participativos y transparentes que facilitan el intercambio de diálogo y conocimiento



Dinamizar, fidelizar y poner en valor los servicios que prestan a sus estudiantes es fundamental para contribuir al desarrollo del área geográfica en la que desempeñan su actividad. Este es el objetivo principal del plan ‘Creando Comunidad Universitaria’, dirigido por María Dolores Reina Paz, directora de UNED Segovia. Su vocación para mejorar la relación y comunicación interna entre los miembros de la comunidad universitaria (PAS, estudiantes, tutores y equipo directivo), la fidelidad de marca, la dinamización de los Centros UNED y la puesta en valor de los mismos dentro del territorio en el que se encuentran, son los pilares del proyecto.

 

De las seis líneas de acción que componen el proyecto, cuatro de ellas fueron totalmente innovadoras y nuevas para el centro, no habiéndose implantado antes. Se trata de la Semana de aulas abiertas al público; las Jornadas de Orientación, empleo y emprendimiento; el Plan de Mentoría UNED Segovia, y las Jornadas de formación y reciclaje para tutores.

 

 

 

Diversidad de género como un elemento necesario y enriquecedor en el impulso de la Agenda 2030



La promoción de la cultura científica y el fomento de las vocaciones científicas se pone de relieve en el proyecto ‘Mujer, Tecnología y Agenda 2030’, desarrollado en el centro UNED Tudela bajo la dirección de Luis J. Fernández Rodríguez. Una iniciativa que forma parte de la línea de desarrollo Responsabilidad Social y Agenda 2030 de UNED Tudela y cuyo desafío es el de formar, concienciar y motivar para incrementar el volumen de mujeres en el sector tecnológico y poner de manifiesto la riqueza que implica la diversidad, entre ella la de género, como un elemento necesario y enriquecedor en el impulso de la Agenda 2030.

 

Aborda el trinomio Mujer, Tecnología y Agenda 2030 fomentando un espacio de encuentro con diversas actuaciones enfocadas en la formación, investigación, política institucional y liderazgo social. Estas son: jornadas de formación-divulgación, campaña de sensibilización con la Agenda 2030, desarrollo y publicación de materiales divulgativos (Abecedario de las tecnólogas) y creación un espacio web propio y homónimo.

 

 

Impacto social y sostenibilidad temporal


La distancia en la distribución territorial del alumnado de la UNED y su red de centros supone también uno de los grandes valores en la realización de estos proyectos. Asimismo, el jurado ha subrayado la sostenibilidad en el tiempo de cada uno de ellos y su posibilidad de generalización a otros centros. Las iniciativas premiadas permiten variaciones específicas en función de los recursos y la situación particular del centro y entorno en que se activen.

 

Los proyectos realizados por los centros de Segovia, Tudela y Palencia destacan por su alto impacto social, debido a la importante asistencia virtual de personas inscritas en las jornadas. En este sentido se pone de relieve el valor de las nuevas tecnologías para enriquecer la experiencia formativa de los estudiantes. María Dolores Reina Paz (UNED Segovia) subraya “la importancia de darles herramientas didácticas y el uso de las nuevas tecnologías para facilitar el acceso a clases en modalidad semipresencial desde cualquier lugar del mundo”. Luis J. Fernández Rodríguez (UNED Tudela) coincide en que “permiten acercar conocimiento especializado a cualquier estudiante sea cual sea su ubicación”.

 

 

En cuanto al valor del papel de la Universidad como vehículo de transferencia científica, los responsables de los centros premiados destacan este aspecto como primordial. “La UNED, gracias a la red nacional e internacional de centros, cuenta con un potente canal de transferencia de resultados de I+D+I”, explica la directora de UNED Segovia.

 



Por su parte, María Elena Nevares, de UNED Palencia, destaca que “la universidad ha de mantener siempre abiertas las puertas a la universalidad del conocimiento científico adaptándose a los cambios sociales, ya que es parte de su esencia y su razón de ser”. La participación interna y/o externa de personas, grupos u otras organizaciones es fundamental para el éxito de estas propuestas. Para el desarrollo de ‘Creando Comunidad Universitaria’ se ha contado con la participación de los profesores tutores y estudiantes que de manera voluntaria han querido colaborar, así como con la participación de expertos, profesionales y asociaciones. Por su parte, para el éxito de ‘Mujer, tecnología y Agenda 2030’, se ha contado con 15 organizaciones expertas.

 

 

 

 

 

Reconocimiento a la importante labor de proximidad de los Centros Asociados

 

Para María Dolores Reina, este premio supone “el reconocimiento a la importante labor de proximidad que desde los Centros Asociados se lleva a cabo día a día, para mejorar la experiencia de nuestros estudiantes y crear comunidad universitaria”. Luis J. Fernández Rodríguez constata que “las líneas estratégicas del centro están alineadas con lo que se plantea desde la Dirección de la universidad y nos agrada que se hagan eco de nuestro trabajo”. Para María Elena Nevares, este Accésit afianza su compromiso con la sociedad palentina. Y destaca: “somos conscientes del problema demográfico de nuestra tierra, pero creemos en la igualdad de las personas, vivan donde vivan”.

 

 

 


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