‘Acuanautas bajo el volcán': el documental

24/04/2024

Hoy se ha presentado en la UNED el documental Acuanautas bajo el volcán, dirigido por el catedrático de Geodinámica Externa de la universidad Javier Lario y producido por UNED Media. La cinta muestra los trabajos realizados en el túnel de la Atlántida de Lanzarote, el mayor tubo volcánico del mundo, dentro del Proyecto Sublántida, coordinado desde la universidad. Rosa María Martín Aranda, vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica de la UNED, ha presidido el acto, en el que han participado el propio Javier Lario; Mayte Linares, realizadora de UNED Media, y José Carlos Antoranz, decano de la Facultad de Ciencias.

UNED Media :: Videonoticia

Durante la presentación se han dado a conocer algunos detalles sorprendentes de la producción del documental, como la utilización de torpedos de aire para avanzar con rapidez, recicladores para aprovechar el aire que expulsan los buceadores y drones para las tomas aéreas. Javier Lario ha señalado en su intervención que "es necesario que se comprenda que el laboratorio de algunos investigadores está en el campo o en el mar, no en una habitación".

Con más de 1'5 kilómetros de extensión, el túnel submarino de la Atlántida, el mayor del mundo, ha producido un ecosistema único y se ha convertido en un lugar de enorme interés geológico. Gracias a los trabajos de investigación realizados por el equipo de Lario, se ha podido establecer que el túnel se formó cuando el nivel del mar se econtraba 120m por debajo del nivel actual. Este documental abre el camino a nuevas investigaciones y es, en palabras de su realizadora, Mayte Linares, "un ejemplo del compromiso de UNED Media con la divulgación del conocimiento científico".

UNED Media :: Tráiler del documental

Acuanautas bajo el volcán ha sido galardonado con el 2º premio en la 7ª Nit de la Imatge Subterrània del Espeleo Club Muntanyenc Barcelonès y ha recibido una Mención Especial en el International Underwater Film Festival Belgrade. Además, recibirá una mención especial en la próxima edición de los Premios Memorial Maria Luisa, uno de los certámenes de foto y vídeo de montaña más reconocidos de nuestro país que tendrá lugar los días 17 y 18 de mayo, y ha formado parte de las selecciones oficiales del III Cineco – Festival Internacional de Cine y Ecología (2023) y del Pirineos MFF 2024.

RTVE.es :: Proyecto Sublántida

UNED.es :: Javier Lario publica un libro sobre sus estudios en el Túnel de la Atlántida

El confidencial.com :: Científicos españoles estudian el final del misterioso Túnel de la Atlántida de Lanzarote

UNED.es :: Un equipo de la UNED logra alcanzar el final del Túnel de la Atlántida en Lanzarote