Premio del Consejo Social de la UNED a las mejores “buenas prácticas” puestas en marcha por un Centro UNED

21/12/2022

#PLANETAODS. VOCACIÓN INTEGRADORA Y TRABAJO COLABORATIVO PARA LOGRAR UN "FUTURO MEJOR Y MÁS SOSTENIBLE"

“Contribuir a la divulgación y al conocimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en cumplimiento de la Agenda 2030” fue, en palabras de Ana Belén Traseira, directora del Centro UNED de Lugo, la principal motivación para poner en marcha #PlanetaODS. “Queríamos concienciar de la necesidad de vivir de un modo más sostenible y reforzar el compromiso de las administraciones y de la ciudadanía para cumplir los diecisiete objetivos fijados por Naciones Unidas”, apunta.

Para ello, la iniciativa tuvo claro desde su origen esa vocación integradora la que alude Traseira. “Tejimos una red de colaboración, implicando a instituciones públicas - Subdelegación del Gobierno en Lugo, Xunta de Galicia, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Lugo y otros municipios- empresas, colectivos profesionales, asociaciones, ONGs, etc. Todos ellos han participado y, desde  su eficiente conocimiento de proximidad, han sido claves para promover un desarrollo territorial sostenible”.

Consejo Social Lugo“Recibir este galardón es un honor y un orgullo y nos sentimos muy agradecidas de que se haya valorado nuestro trabajo en el campo de la sostenibilidad. Asimismo, pone en valor el apoyo e implicación de la comunidad universitaria, la sociedad civil y las instituciones, porque esta iniciativa la hemos desarrollado entre todas y todas colaboramos diariamente en el desarrollo social basado en los valores de la Agenda 2030”, añade la directora.

#PlanetaODS ha sido un proyecto vivo que ha ido ganando agentes activos. Así, en sus tres fases se ha conseguido articular y difundir un total de 17 proyectos ejemplo de sostenibilidad en la provincia. Un camino en el que la responsable de UNED Lugo destaca como “fundamental la implicación del personal de administración y servicios y del profesorado del centro”.

Además, Traseira pone el foco en el papel de los estudiantes. “Como parte de la comunidad, ellos son destinatarios de la iniciativa pero también, y todavía más importante, hemos querido que fueran actrices y actores  protagonistas de la misma. Se han convertido en transmisores de los valores y esencias en los que se basa este proyecto, que son aquellos en los que se sustenta la Agenda 2030 y sus 17 ODS”.

Resultados tangibles y de larga duración

Consejo Social Lugo ODS A través de diversos canales sociales de comunicación (Facebook, Twitter, YouTube, Telegram e Instagram), el centro UNED de Lugo ha informado de los desafíos globales que como sociedad enfrentamos día a día. Es el caso de la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad o la paz y la justicia.

#PlanetaODS se ha mostrado como un proyecto vivo que ha ido creciendo y mejorando. Las piezas del piloto del proyecto presentaban una detallada explicación de diferentes hitos que contribuían al cumplimiento de la Agenda 2030 e invitaban a su celebración. En una segunda fase, se amplió el foco para contar con colaboraciones que enriquecieron  los contenidos de las piezas. En la tercera fase, se cedió el protagonismo a los propios proyectos y la explicación de sus motivaciones.

Una de las la principales innovaciones y valores reconocidos por el jurado ha sido “el formato de las piezas audiovisuales: muy cuidadas, con planos aéreos, fondos musicales o subtítulos a efectos de incrementar el nivel de inclusividad”. Asimismo, junto con los audiovisuales y textos de apoyo, cada una de las 17 efemérides principales difundidas ha contado con  una conferencia gratuita de un profesional de reconocido prestigio, emitida en directo y diferido a través de YouTube”.

Poner freno a la despoblación rural

Lugo Consejo Social ODS

El éxito del proyecto se constata en algunas cifras puestas de relieve por Ana Belén Traseira. “Mejorar en un 34 % el alcance de las piezas de la tercera fase respecto a la primera; llegar a 17 entidades colaboradoras, o dar a conocer el 21 % de los municipios de la provincia incidiendo en el riquísimo patrimonio natural de los mismos”.

Pero sobre todas estas cifras, la directora de UNED Lugo destaca “haber visibilizado las necesidades del rural en el campo de la digitalización, de los servicios de calidad y de un desarrollo económico eficaz para la fijación de la población, contribuyendo de este modo al avance en la consecución de los ODS”.

“Se han dado a conocer a través de esta iniciativa diferentes enclaves del patrimonio natural de la provincia de Lugo y se han mostrado proyectos que podrían replicarse en otros puntos de nuestra geografía y que contribuyen, notablemente, a la sostenibilidad y a la lucha contra la despoblación rural lucense”, concluye Traseira.

Vuelve a PDI / PAS