El Consejo Social de la UNED entrega sus Premios a la Excelencia

21/12/2022

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, y la presidenta del Consejo Social de la UNED, Nuria Oliver Ramírez, han presidido hoy el acto de entrega de los Premios del Consejo Social correspondientes al curso 2020-2021. Un acto en el que  no   solo   se   proclama   ante   la   comunidad   UNED   el   reconocimiento  de  la  capacidad  y  del  talento  de  los premiados,  sino en el que, sobre todo, se premia  el  esfuerzo y el mérito de los mejores estudiantes, así como la  creatividad  que  supone  la  iniciativa  de  ingeniar  las  buenas  prácticas  tanto  por  parte  del  Personal  Docente  e Investigador y de Administración y Servicios, como por parte de los Centros UNED.

Mairal y Oliver han estado acompañados por Markus González Beilfuss, subsecretario de Universidades; Dolores Sáenz de Cenzano Ureña, secretaria del Consejo Social; Carmen Perona Mata, presidenta del Jurado de los Premios a las Buenas Prácticas del PAS y el PDI, y Sandra Miso Guajardo, presidenta del Jurado de los Premios al Estudio.

PREMIOS DEL CONSEJO SOCIAL: UNA APUESTA POR EL ESFUERZO Y LA CONSTANCIA

CanalUNED: Conoce el Consejo Social

La UNED, en su papel de centro universitario de referencia, con más de 50 años de historia, desarrolla su función en torno a tres misiones: la docente, la investigadora y la contribución especifica al desarrollo económico y social, también llamada “tercera misión de la universidad”. Tareas complejas y entrelazadas en las que intervienen agentes múltiples y que tienen detrás un capital fundamental: el humano. En este engranaje, destaca el valor del Consejo Social como órgano de participación de la sociedad en el gobierno de la universidad. Desde este papel, el Consejo actúa como elemento de enlace entre la universidad y la sociedad y también como de órgano ante el que se rinden cuentas.

Así lo pone de relieve Nuria Oliver, presidenta del Consejo Social de la UNED“además de las contribuciones evidentes a través de la educación, la investigación, la divulgación y la transferencia del conocimiento, la UNED también ha demostrado en los últimos dos años su implicación en situaciones sociales complejas”. Asimismo, Oliver destaca “la igualdad de oportunidades, independientemente del género o situación geográfica, como uno de los valores fundamentales de la Universidad y del Consejo”. “Una capilaridad y una flexibilidad presentes en el propio lema de la UNED -Cerca de ti- y que nos convierten en la universidad mejor preparada para garantizar esta igualdad de oportunidades”, añade.

Dolores Sáenz de Cenzano Ureña, secretaria general del Consejo, pone el foco en la bidireccionalidad de los caminos abiertos entre universidad y sociedad. “Desde el Consejo hemos de ser enlace y correa de transmisión: difundir y transferir el conocimiento generado pero también mostrar a la universidad las necesidades de la sociedad en la que se integra”.

De izda. a dcha.: Nuria Oliver, Dolores Saénz de Cenzano, Sandra Miso y Ricardo Mairal

Los Premios del Consejo Social se estructuran en tres categorías. A la excelencia en los estudios de Grado, Máster Universitario y Curso Académico; a las buenas prácticas puestas en marcha por los centros UNED; y a las buenas prácticas del Personal Docente e Investigador y de Administración y Servicios. Estos galardones, entregados esta mañana, destacan como ejemplo del valor del propio órgano. Así, en el caso de los estudiantes, premian la excelencia y la constancia en sus estudios en una universidad a distancia y en situaciones particulares complejas.

Conoce a los estudiantes premiados Acércate a la iniciativa del PDI-PAS  Descubre el proyecto ganador de los Centros UNED

Comunicación UNED: Galería de imágenes

20221221_Premios Consejo Social

CanalUNED: Acto en diferido

Fotografía de David Yebra (Imasv C.B.)