Premios del Consejo Social a los Estudiantes UNED

21/12/2022

CONSTANCIA Y EXPERIENCIA COMO MOTORES DEL CAMBIO

En un contexto económico y profesional especialmente dinámico, la formación constante es un valor en alza, que reconoce la inmensa mayoría de los estudiantes de la UNED galardonados por el Consejo Social.

Así, tras tener la ocasión de conocer la trayectoria, las motivaciones y los objetivos de todos ellos, podemos establecer una serie de datos que ayudan a conocerlos, comprenderlos y constatar que la UNED es un motor de cambio para ellos que, a su vez, lo serán también para la sociedad en la que se integran.

El 90 % de los premiados cuenta con estudios universitarios previos a los que cursa en este momento; un 98 % compatibiliza la universidad con el trabajo y el 95 %  afronta este periodo de formación para conseguir una mejora en su situación laboral. Todos cuando preguntamos sin recomendarían la UNED como centro universitario; el 100% responde que sí.

El porcentaje se sitúa  en torno  al 80% cuando se trata de reconocer el apoyo por parte de su actual empresa, en el caso de quienes compatibilizan estudios y trabajo. Un soporte que todos los premiados reconocen y agradecen en el caso de familia, amigos y colegas de trabajo; y coinciden en añadir disculpas al agradecimiento “por las horas de compañía restadas”.

Este análisis dibuja un perfil coincidente con una realidad socioeconómica y laboral definida por la movilidad y el cambio. Según cifras de la Comisión Europea, impulsado por la transición digital y la transición verde, el mercado laboral del continente va a requerir la recapacitación de 20 millones de personas en los próximos 10 años. Además, tres de cada cuatro empresas aseguran tener dificultades para encontrar los trabajadores formados que necesitan.

De los estudiantes premiados, Dolores Sáenz de Cenzano Ureña, destaca el “ejercicio de voluntad que supone el estudio en solitario y por medios telemáticos”; y reserva una “consideración especial para los premiados que, con situaciones personales complicadas -cambio de género, encarcelados, familias monoparentales…- obtienen resultados excelentes”.

Galería de imágenes: Premiados Titulación de Grado

Premios del Consejo Social 2022 - Estudiantes de Grado

“A lo largo de estos años, la UNED me ha acompañado en la mochila hasta aquellos lugares donde el Ejército me ha enviado, tanto en territorio nacional o europeo, como a zonas de operaciones en otros continentes. El premio es un punto y seguido que renueva la ilusión para continuar mi formación como historiador”. Estas son las palabras de Héctor León, merecedor del premio por su expediente en el grado de Geografía e Historia.

Un testimonio de constancia que es común a los merecedores del reconocimiento en todas las categorías. La satisfacción del objetivo cumplido en el caso de los titulados de grado o máster, se convierte en acicate e impulso para quienes han recibido el galardón por su rendimiento en un curso concreto.

Es el caso de Martí Llanes, estudiante del grado en Ingeniería en Electrónica industrial y Automática, quien recuerda “el gran esfuerzo que hay detrás, de horas por la noche y por la mañana, de papeles doblados con formulas en cada libro...” y reconoce que “supone una gran alegría y un importante aumento de la confianza en mi mismo para seguir”.

Galería de imágenes: Premiados Curso Académico

Premios Consejo Social 2022 - Premiados curso académico

Para Rebeca Álvarez, graduada en Educación Social, “el premio es la guinda a mi trayectoria en la UNED, marcada por la motivación de reorientar mi carrera profesional después de los 40”. Una mejora profesional que trasluce en gran parte de los testimonios; entre los que también encontramos referencias al valor del aprendizaje en sí mismo. Es el caso de Salvador Moll, graduado en Turismo. “El premio principal es disfrutar del camino, sobre todo cuando se cursa una segunda carrera y se hace por aprender”.

Para quienes han sido merecedores del premio por sus estudios de máster, el valor del premio conecta más con la capacidad de intervención sobre el entorno y muestra el valor de la investigación, la ciencia y su transferencia.

Así, Alba Polo reconocida por su máster en Estudios de Género asegura que “aviva la ilusión por seguir reflexionando sobre género y feminismo desde la sociología y apostando por la interdisciplinariedad, teórica y metodológica”.

María González Benito, máster en Estrategias y Tecnologías en la Función Docente en la Sociedad Multicultural, valora el premio como “revulsivo para seguir creciendo, aportando a la educación y mejorarla”.

David Gil Sequeiro, graduado en Psicología es claro al explicar los motivos por lo que recomendaría la UNED. “Su metodología me permitió empezar una carrera en algo que me apasiona, en unas circunstancias en las cuales no podría haber estudiado en una facultad presencial. Además, estudiar y aprender de forma autónoma ayuda a desarrollar capacidades de gestión que son útiles en muchas facetas de la vida”.  Un “modelo flexible e integrador” que también valora Edgar Iván García Serrano, graduado en Trabajo Social.

Galería de imágenes: Premiados titulación de Máster

Premios Consejo Social 2022 - Premiados Másteres

En un momento en el que los programas curriculares aumentan el foco sobre la educación en competencias, Nuria Oliver, presidenta del Consejo Social  destaca cómo ésta servirá para “dotar a los estudiantes de mayor versatilidad, resiliencia y capacidad para aprender a aprender”; capacidades que ya reconoce a todos los estudiantes premiados. “El pensamiento crítico, la creatividad, la aplicación del método científico y las inteligencias social y emocional son herramientas que hacen y harán mejores a nuestros egresados”, añade.

Vuelve a portada Sigue a Premios PAS-PDI