Premio del Consejo Social a las “Buenas Prácticas” del Personal Docente e Investigador y de Administración y Servicios de la UNED

21/12/2022

HERRAMIENTAS DIGITALES COLABORATIVAS COMO VEHÍCULO DE TRANSFERENCIA CIENTÍFICA

La innovación y la creatividad son dos criterios fundamentales para la mejora metodológica de la docencia, que la orientan hacia un aprendizaje activo. Ambos  adquieren especial relevancia en el proyecto liderado por Juan Claver Gil y Amabel García Domínguez (Profesor Contratado Doctor y Profesora Ayudante Doctor del Dpto. de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la ETSI Industriales) bajo el título ‘Estrategia de aprendizaje colaborativo con retorno social mediante la creación de un catálogo en abierto de bienes industriales con propuestas de reutilización’; proyecto que se contextualiza en la asignatura Gestión de Proyectos Ambientales del cuarto curso del Grado en Ciencias Ambientales.

Su vocación como vehículo de transferencia científica mediante el desarrollo de un Mapa o Catálogo Colaborativo del patrimonio industrial en constante desarrollo y su contribución a la transformación digital en la gestión de los recursos, lo han hecho merecedor del Premio del Consejo Social a las Buenas Prácticas del Personal Docente e Investigador y de Administración y Servicios.

El jurado también ha querido destacar con un Accesit la propuesta ‘UNEDAppify: Proyecto de creación rápida de aplicaciones móviles nativas educativas’, desarrollada dentro de la asignatura de Grado Electrónica Digital por Germán Carro Fernández (Colaborador DIEECTQAI Escuela Técnica y Superior de Ingeniería Industrial UNED), Sergio Martín Gutiérrez y África López-Rey García Rojas, ambos Profesores Titulares de Universidad. Una iniciativa que permite a los equipos docentes de la UNED crear sus propias aplicaciones móviles para su asignatura de manera sencilla y sin conocimientos de programación.

Los dos proyectos promueven la tercera misión de la universidad: la transferencia de conocimiento. “La Universidad es parte del motor investigador de nuestra sociedad” constata Amabel García Domínguez. En esta misión resulta clave instaurar buenas prácticas con un enfoque innovador y de calidad, que permitan mantener actualizado y vigente el conocimiento que transmite. Porque la Universidad, como destaca Juan Claver Gil, “es una herramienta básica en el proceso de transferencia científica y es garante de la calidad del contenido”.

Aprendizaje activo y evaluación continua

El aprendizaje activo, basado en actividades prácticas y evaluación continua, es vital para medir el éxito de estas iniciativas. Y en él juega un papel fundamental la estrecha colaboración entre equipos docentes y profesores tutores, que realizan el seguimiento del desarrollo de las propuestas de los estudiantes. Esta metodología, tal y como se destaca en el proyecto de liderado por Claver y García , adquiere especial relevancia dentro del modelo docente de la UNED.

Como ponen de relieve ambos proyectos, las nuevas tecnologías enriquecen la experiencia formativa de los estudiantes. Son herramientas cercanas que facilitan su compresión de la realidad científica y que “los acercan de forma práctica a lo que antes solo se podía estudiar de manera teórica, y además lo hacen usando su mismo lenguaje digital”, explica Carro Fernández. El éxito en el uso de estas herramientas confirma que desde la UNED estamos trabajando en el buen camino, “hacia nuevas formas de enseñar y aprender a distancia”, añade Martín Gutiérrez.

Los ganadores del premio, coindicen en que los modelos a distancia afectan positivamente en la implementación de herramientas digitales colaborativas. Estos modelos promueven la participación e interacción de los estudiantes, a partir de las propuestas desarrolladas por ellos y su puesta en común con compañeros, profesores-tutores y equipo docente.

Facilitar el aprendizaje y contribuir al desarrollo económico y social

La distancia en la distribución territorial del alumnado de la UNED y su red de Centros Asociados, supone también uno de los grandes valores en la realización de proyectos y así se demuestra en el desarrollo del Mapa Colaborativo del patrimonio industrial. Los distintos enfoques y el conocimiento que cada estudiante posee de su entorno, aportan un enfoque coral que resulta totalmente novedoso y que no sería posible desde una localización determinada.

Llegar más allá de los límites de cada curso académico es uno de los objetivos fundamental de estos proyectos. Ser una herramienta para nuevos alumnos y equipos docentes, para establecer sinergias externas, pero sobre todo para ser un vehículo de transferencia científica. En este camino, el reto, Sergio Martín Gutiérrez está en “seguir fomentando la transferencia con nuevas iniciativas Universidad-Empresa, ya que no siempre es fácil ese camino”.

Para quienes han sido merecedores de este premio, como es el caso del profesor Juan Claver, “el reconocimiento supone un refuerzo: hacia lo ya realizado y hacia lo que queremos seguir realizando a partir de aquí”. En esta línea, la profesora Amabel García destaca el valor del proyecto como contribución al desarrollo económico y social.  “Ganar visibilidad para el patrimonio industrial era parte de los objetivos de nuestra iniciativa y este reconocimiento contribuye a ello. Eso nos alegra”.

Vuelve a Estudiantes

Ve a Centros UNED